MCU INAEM
Vista normal Vista MARC Vista ISBD

El veneno del teatro

por Sirera, Rodolf; Hernández, Emilio [Dir. Escen.]; Rodero, José María [Intérprete]; Galiana, Manuel [Intérprete]; Cortés, Antonio [Escen.]; Cortés, Antonio [Vest.]; Rodríguez Méndez, José María [Versión].
Tipo de material: materialTypeLabelMaterial visualEditor: Madrid INAEM 1985Descripción: son., col.Recursos en línea: Teatroteca (préstamo en línea de la grabación completa) Interpretación: Manuel Galiana ; José María RoderoResumen: “Es el desarrollo de una investigación. El título presenta un doble significado, ambos igualmente válidos para identificar la pieza. De un lado nos remite metafóricamente a la pasión por el mundo dramático que sienten algunas personas, tan fuerte y perturbadora como la fiebre que provocan ciertos venenos. Pero, además, el título remite a otro veneno no tan metafórico, al motivo que desencadena la acción básica de la obra. A partir de una idea inicial: el enfrentamiento entre un marqués, elemento dominador, y un actor, elemento dominado. Sirera desarrolla su investigación sobre el hecho teatral. Hay diferentes lecturas posibles para el texto que nos ocupa. Por ejemplo, aquella que dejando de lado el mundo del teatro se centraría en el juego de relaciones entre determinadas clases sociales... en la dialéctica entre opresores y oprimidos, a fin de cuentas en aquella explotación del hombre para el hombre que es una de las constantes argumentales – quizá la más básica – que se observa en la generación de autores dramáticos a la que Sirera pertenece. [...] se llega a otra posible lectura de El veneno del teatro. Por que la obra, más que por la visión que de ella se ha dado hasta ahora, apasiona por la reflexión que efectúa sobre arte y vida, sobre ficción y realidad...” (Josep M. Benet i Jornet. Fragmentos del prólogo a ‘El veri del teatre’, reproducido en el programa de mano.)
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación Signatura Vol info Copia número Estado Notas Fecha de vencimiento Código de barras
Videograbación Videograbación
Centro de Documentación Teatral
562 1 Available Copia en formato: DVD VID5620001
Videograbación Videograbación
Centro de Documentación Teatral
562 2 Available Copia en formato: DVD VID5620002
Videograbación Videograbación
Centro de Documentación Teatral
562 4 Preguntar al CDT por disponibilidad Copia en formato: VHS VID5620004
Videograbación Videograbación
Centro de Documentación Teatral
562 5 Consulta en sala Copia en formato: DISCO DURO (mp4) VID5620005
Videograbación Videograbación
Centro de Documentación Teatral
562 562 3 Teatroteca Teatroteca VID5620003

Calidad de la imagen: media

Calidad del sonido: media

Tipo de documento: Espectáculos

Dirección de escena: Emilio Hernández

Producción de: Centro Dramático Nacional, CDN

Interpretación: Manuel Galiana ; José María Rodero

Grabada en : Teatro María Guerrero, de Madrid, 1985-12-10

“Es el desarrollo de una investigación. El título presenta un doble significado, ambos igualmente válidos para identificar la pieza. De un lado nos remite metafóricamente a la pasión por el mundo dramático que sienten algunas personas, tan fuerte y perturbadora como la fiebre que provocan ciertos venenos. Pero, además, el título remite a otro veneno no tan metafórico, al motivo que desencadena la acción básica de la obra. A partir de una idea inicial: el enfrentamiento entre un marqués, elemento dominador, y un actor, elemento dominado. Sirera desarrolla su investigación sobre el hecho teatral. Hay diferentes lecturas posibles para el texto que nos ocupa. Por ejemplo, aquella que dejando de lado el mundo del teatro se centraría en el juego de relaciones entre determinadas clases sociales... en la dialéctica entre opresores y oprimidos, a fin de cuentas en aquella explotación del hombre para el hombre que es una de las constantes argumentales – quizá la más básica – que se observa en la generación de autores dramáticos a la que Sirera pertenece. [...] se llega a otra posible lectura de El veneno del teatro. Por que la obra, más que por la visión que de ella se ha dado hasta ahora, apasiona por la reflexión que efectúa sobre arte y vida, sobre ficción y realidad...” (Josep M. Benet i Jornet. Fragmentos del prólogo a ‘El veri del teatre’, reproducido en el programa de mano.)

Tipo de destinatario: Adultos

Estrenado el 10-11-1983 en Teatro María Guerrero

español

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Con tecnología Koha