MCU INAEM
Vista normal Vista MARC Vista ISBD

El caballero de Olmedo

por Vega, Lope de; Narros, Miguel [Dir. Escen.]; Castro, José Carlos [Intérprete]; Martínez, José Luis [Intérprete]; Marquina, Paz [Intérprete]; Sanz, Javier [Intérprete]; Paso, Encarna [Intérprete]; Menéndez, Enrique [Intérprete]; Mayenco, José [Intérprete]; Goya, Ana [Intérprete]; Gómez, Carmelo [Intérprete]; Conejero, Laura [Intérprete]; Conde, Fernando [Intérprete]; Canal, Antonio [Intérprete]; Calot, Juan [Intérprete]; Blanch, Jaime [Intérprete]; Álvarez, Marcial [Intérprete]; D'Odorico, Andrea [Escen.]; Narros, Miguel [Vest.]; Solbes, Josep [Il.]; Pérez Sierra, Rafael [Versión].
Tipo de material: materialTypeLabelMaterial visualEditor: Madrid INAEM 1990Descripción: 170 min. son., col.Recursos en línea: Teatroteca (préstamo en línea de la grabación completa) Interpretación: Marcial Álvarez ; Jaime Blanch ; Juan Calot ; Antonio Canal ; José Carlos Castro ; Fernando Conde ; Laura Conejero ; Carmelo Gómez ; Ana Goya ; Paz Marquina ; José Luis Martínez ; José Mayenco ; Enrique Menéndez ; Encarna Paso ; Javier SanzResumen: “Lope, ya mayor, recrea, a partir de una letrilla popular, una tragedia, envuelta en un fuerte halo de leyenda. Sabemos, a través de un relato escueto y forense, del caso de Juan de Vivero a quien asesinó Miguel Ruiz. [...]Pero el interés de la obra de El Caballero de Olmedo no radica en la anécdota. [...] Se establece fácilmente el paralelismo entre ‘El Caballero de Olmedo’ y ‘La Celestina’. Ignoramos la ocupación de Don Alonso, como ignoramos la de Calixto. Sospechamos que son ricos, que han vivido una existencia inauténtica, absurda, hasta que llega el momento de la toma de conciencia a través de una mujer. Lo dos se parecen en que se dejan llevar por las circunstancias, en que se lamentan a solas o acompañados. Ambos son libres de escoger la belleza de una mujer como orientación. Ambos saben perfectamente quién es Celestina o Fabia y, sin embargo, deciden emplearla. Esta decisión es también un acto arriesgado. Fabia es el espejo que refleja a toda una sociedad, con sus sonrisas y sus muecas, con sus vicios, sus pasiones y amarguras[...]. Fabia es, también, la encarnación de la protesta contra todas las trabas y los obstáculos en las relaciones sexuales. Combate el vicio con el vicio. La moral religiosa, con la moral del placer.” (Miguel Narros. Programa de mano.)
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación Signatura Copia número Estado Notas Fecha de vencimiento Código de barras
Videograbación Videograbación
Centro de Documentación Teatral
726 1 Available Copia en formato: DVD VID7260001
Videograbación Videograbación
Centro de Documentación Teatral
726 2 Available Copia en formato: DVD VID7260002
Videograbación Videograbación
Centro de Documentación Teatral
726 3 Teatroteca Teatroteca VID7260003
Videograbación Videograbación
Centro de Documentación Teatral
726 4 Preguntar al CDT por disponibilidad Copia en formato: VHS VID7260004
Videograbación Videograbación
Centro de Documentación Teatral
726 5 Consulta en sala Copia en formato: DISCO DURO (mp4) VID7260005

Calidad de la imagen: alta

Calidad del sonido: alta

Tipo de documento: Espectáculos

Dirección de escena: Miguel Narros

Producción de: Compañía Nacional de Teatro Clásico, CNTC

Interpretación: Marcial Álvarez ; Jaime Blanch ; Juan Calot ; Antonio Canal ; José Carlos Castro ; Fernando Conde ; Laura Conejero ; Carmelo Gómez ; Ana Goya ; Paz Marquina ; José Luis Martínez ; José Mayenco ; Enrique Menéndez ; Encarna Paso ; Javier Sanz

Grabada en : Teatro de la Comedia, de Madrid, 1990-10-02

“Lope, ya mayor, recrea, a partir de una letrilla popular, una tragedia, envuelta en un fuerte halo de leyenda. Sabemos, a través de un relato escueto y forense, del caso de Juan de Vivero a quien asesinó Miguel Ruiz. [...]Pero el interés de la obra de El Caballero de Olmedo no radica en la anécdota. [...] Se establece fácilmente el paralelismo entre ‘El Caballero de Olmedo’ y ‘La Celestina’. Ignoramos la ocupación de Don Alonso, como ignoramos la de Calixto. Sospechamos que son ricos, que han vivido una existencia inauténtica, absurda, hasta que llega el momento de la toma de conciencia a través de una mujer. Lo dos se parecen en que se dejan llevar por las circunstancias, en que se lamentan a solas o acompañados. Ambos son libres de escoger la belleza de una mujer como orientación. Ambos saben perfectamente quién es Celestina o Fabia y, sin embargo, deciden emplearla. Esta decisión es también un acto arriesgado. Fabia es el espejo que refleja a toda una sociedad, con sus sonrisas y sus muecas, con sus vicios, sus pasiones y amarguras[...]. Fabia es, también, la encarnación de la protesta contra todas las trabas y los obstáculos en las relaciones sexuales. Combate el vicio con el vicio. La moral religiosa, con la moral del placer.” (Miguel Narros. Programa de mano.)

Estrenado el 28-09-1990 en Teatro de la Comedia

español

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Con tecnología Koha