MCU INAEM
Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Del otro lado Borja Ortiz de Gondra

Por: Ortiz de Gondra, Borja.
Colaborador(es): Black, Adán [Intérprete] | Mántaras, Alicia P [Coreog.] | Mántaras, Alicia P [Coreog.] | Martínez, Luis [Il.] | Ortiz de Gondra, Borja [Dir. Escen.] | Pedroche, Pepa [Intérprete] | San Román, Gadea [Coreog.] | Sanz, Elisa [Escen.] | Sanz, Elisa [Vest.] | Villa, Antonio [Intérprete].
Tipo de material: materialTypeLabelMaterial visualEditor: Madrid INAEM 2001Descripción: 55 min. son., col.Tema(s): Obras de teatro español -- S.XX-XXI | Terrorismo | Separatismo
Créditos de producción: Dirección de escena: Borja Ortiz de Gondra | Producción de: Taller 3 Producciones
Interpretación: Adán Black ; Pepa Pedroche ; Antonio VillaAlcance y contenido: «'Del otro lado nace de una interrogación que, como vasco, no puedo dejar de plantearme: ¿cómo es posible que hayamos vivido tantos años mirando para otro lado, no queriendo ver lo que ocurría entre nosotros, pretendiendo creer que todo era normal? ¿Cómo hemos podido dejarnos vencer por un silencio y una ceguera que nos han impuesto, y que hemos llegado a aceptar como nuestro estado natural? ¿Cómo hemos podido llegar hasta aquí?', escribe Borja Ortiz de Gondra en la presentación de su obra. 'Es un intento de hacer un teatro inmediato, de honda raíz política, que refleje el aquí y el ahora: lo que está pasando, y lo que nos está pasando —continúa—. Que nos sirva para interrogarnos en voz alta sobre lo que no hemos hecho, para plantearnos preguntas que, como sociedad, estamos intentando acallar en nosotros. No tengo ninguna solución, ninguna respuesta, pero sí una necesidad, como creador y como ciudadano: no seguir dejando que el silencio ocupe el espacio público, no permitir que el ruido de las pistolas acalle las voces críticas, no aceptar que si desvío la mirada la violencia no me afectará». (Carlos Galindo, ABC, 20-2-2001).Resumen: «Del otro lado es la historia de dos hermanos, Antonio y Joaquín, que optan por caminos diferentes ante la violencia, y de Ana, la mujer que hay entre ellos y que se mueve en el ámbito de HB. En el pasado, la madre y el hermano de ambos murieron en un atentado terrorista. Como consecuencia, Joaquín eligió el exilio, mientras que Antonio tomó la decisión de quedarse. Joaquín ha vivido traumatizado por su pasado, sin poder olvidarlo y, ante el anuncio de la tregua, regresa queriendo creer que las cosas tal vez cambien. No puede soportar seguir viviendo fuera, y vuelve sin saber muy bien qué es lo que puede hacer aquí. Antonio ha vivido siempre mirando para otro lado, intentando borrar aquel pasado, pero sin atreverse a confesarse a sí mismo que aquello le ha marcado; su lema es no volver nunca la vista atrás". (Carlos Galindo, ABC, 20-2-2001).
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura URL Copia número Estado Notas Fecha de vencimiento Código de barras
Videograbaciones Videograbaciones Centro de Documentación Teatral
Videograbaciones Teatro 1774 1 Disponible Copia en formato: DVD VID17740001
Videograbaciones Videograbaciones Centro de Documentación Teatral
Videograbaciones Teatro 1774 http://teatroteca.teatro.es/opac?id=00012047 3 Teatroteca Teatroteca VID17740003
Videograbaciones Videograbaciones Centro de Documentación Teatral
Videograbaciones Teatro 1774 4 Preguntar al CDT por disponibilidad Copia en formato: VHS VID17740004
Videograbaciones Videograbaciones Centro de Documentación Teatral
Videograbaciones Teatro 1774 5 Consulta en sala Copia en formato: DISCO DURO (mp4) VID17740005

Calidad de la imagen: alta

Calidad del sonido: alta

Tipología de contenido: Espectáculos

Dirección de escena: Borja Ortiz de Gondra

Producción de: Taller 3 Producciones

Interpretación: Adán Black ; Pepa Pedroche ; Antonio Villa

Grabada en : Sala Cuarta Pared de Madrid, 2001-02-21

«'Del otro lado nace de una interrogación que, como vasco, no puedo dejar de plantearme: ¿cómo es posible que hayamos vivido tantos años mirando para otro lado, no queriendo ver lo que ocurría entre nosotros, pretendiendo creer que todo era normal? ¿Cómo hemos podido dejarnos vencer por un silencio y una ceguera que nos han impuesto, y que hemos llegado a aceptar como nuestro estado natural? ¿Cómo hemos podido llegar hasta aquí?', escribe Borja Ortiz de Gondra en la presentación de su obra. 'Es un intento de hacer un teatro inmediato, de honda raíz política, que refleje el aquí y el ahora: lo que está pasando, y lo que nos está pasando —continúa—. Que nos sirva para interrogarnos en voz alta sobre lo que no hemos hecho, para plantearnos preguntas que, como sociedad, estamos intentando acallar en nosotros. No tengo ninguna solución, ninguna respuesta, pero sí una necesidad, como creador y como ciudadano: no seguir dejando que el silencio ocupe el espacio público, no permitir que el ruido de las pistolas acalle las voces críticas, no aceptar que si desvío la mirada la violencia no me afectará». (Carlos Galindo, ABC, 20-2-2001).

«Del otro lado es la historia de dos hermanos, Antonio y Joaquín, que optan por caminos diferentes ante la violencia, y de Ana, la mujer que hay entre ellos y que se mueve en el ámbito de HB. En el pasado, la madre y el hermano de ambos murieron en un atentado terrorista. Como consecuencia, Joaquín eligió el exilio, mientras que Antonio tomó la decisión de quedarse. Joaquín ha vivido traumatizado por su pasado, sin poder olvidarlo y, ante el anuncio de la tregua, regresa queriendo creer que las cosas tal vez cambien. No puede soportar seguir viviendo fuera, y vuelve sin saber muy bien qué es lo que puede hacer aquí. Antonio ha vivido siempre mirando para otro lado, intentando borrar aquel pasado, pero sin atreverse a confesarse a sí mismo que aquello le ha marcado; su lema es no volver nunca la vista atrás". (Carlos Galindo, ABC, 20-2-2001).

Estrenado el 20-02-2001 en Sala Cuarta Pared

español

No hay comentarios para este ejemplar.

Iniciar sesión para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Con tecnología Koha