MCU INAEM
Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Ricardo III William Shakespeare; versión de Manuel Guede Oliva

Por: Shakespeare, William.
Colaborador(es): Guede Oliva, Manuel [Dir. Escen.] | Oti Ríos, Francisco [Escen.] | González, Argimiro [Vest.] | Abad, Concha [Vest.] | Amado, Juanjo [Il.] | Vázquez, Guillermo [Son.] | Guede Oliva, Manuel [Versión] | Candal, Xosé [Coreog.] | Olveira, Xosé Manuel [Intérprete] | Pico [Intérprete] | Vieitez, Marcos [Intérprete] | Areoso, Manuel [Intérprete] | Trillo, Artur [Intérprete] | Sánchez, Muriel [Intérprete] | Varela, Miguel López [Intérprete] | Barjas, Maxo [Intérprete] | Pernas, Miguel [Intérprete] | Lago, Xulio [Intérprete] | Merelas, Luísa [Intérprete] | Casais, Toño [Intérprete] | Roel, Rodrigo [Intérprete] | Vega, Agustin [Intérprete] | Luaces, Elina [Intérprete] | Martínez, Pancho [Intérprete].
Tipo de material: materialTypeLabelMaterial visualEditor: Madrid INAEM 2005Descripción: 139 min. son., col.Recursos en línea: Youtube (fragmento)
Créditos de producción: Dirección de escena: Manuel Guede Oliva | Producción de: Centro Dramático Galego (CDG)
Interpretación: Xosé Manuel Olveira ; Pico ; Marcos Vieitez ; Manuel Areoso ; Artur Trillo ; Muriel Sánchez ; Miguel López Varela ; Maxo Barjas ; Miguel Pernas ; Xulio Lago ; Luísa Merelas ; Toño Casais ; Rodrigo Roel ; Agustin Vega ; Elina Luaces ; Pancho MartínezResumen: No cabe duda de que Ricardo III es un texto que se presta a esa metamorfosis. El propio Manuel Guede, responsable de la versión y de la dirección de esta propuesta del Centro Dramático Galego, así lo reconoce cuando recuerda que el escritor y crítico W. H. Auden llamó la atención sobre el paralelismo existente entre el monólogo inicial de Ricardo y el discurso que Hitler pronunció para justificar la invasión de Polonia. El rey Ricardo descrito por Shakespeare es un espejo en el que se han ido reflejando las imágenes de cuantos dictadores han ido pasando por el mundo. Guede es consciente de que ni la obra de Shakespeare ni las versiones que de ella se han hecho han servido para influir en la conciencia del ser humano y evitar que tales monstruos existan, ya que bien a la vista está que siguen instalados entre nosotros. Lo que hace, pues, es mantener viva la denuncia de unas prácticas que convierten buena parte del territorio en el que se desenvuelve la política en un infierno. Cumple así la tarea que, más allá de su eficacia real, corresponde a los artistas comprometidos. Tampoco ha caído el director en la tentación de mostrar a ningún personaje concreto a través de la imagen del rey inglés, a pesar de que la observación de Auden invitaba a buscar un Hitler contemporáneo. En esta puesta en escena, la acción se sitúa en nuestro tiempo, al que nos remite el baile con el que se inicia la representación y el vestuario. La escenografía, en cambio, no aporta demasiada información sobre cuándo y en qué lugar geográfico se desarrollan los hechos. Se limita a recrear con más sentido práctico que originalidad una especie de cloaca en la que se consuman los crímenes ordenados por el tirano. (Fuente: Madrid Teatro http://www.madridteatro.eu/teatr/teatro/teatro127.htm)
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura URL Copia número Estado Notas Fecha de vencimiento Código de barras
Videograbaciones Videograbaciones Centro de Documentación Teatral
Videograbaciones Teatro 2801 1 Disponible Copia en formato: DVD VID28010001
Videograbaciones Videograbaciones Centro de Documentación Teatral
http://teatroteca.teatro.es/opac?id=00006868 3 Teatroteca Teatroteca VID28010003
Videograbaciones Videograbaciones Centro de Documentación Teatral
Videograbaciones Teatro 2801 5 Consulta en sala Copia en formato: DISCO DURO (mp4) VID28010005

Calidad de la imagen: alta

Calidad del sonido: alta

Grabación de espectáculos

Dirección de escena: Manuel Guede Oliva

Producción de: Centro Dramático Galego (CDG)

Interpretación: Xosé Manuel Olveira ; Pico ; Marcos Vieitez ; Manuel Areoso ; Artur Trillo ; Muriel Sánchez ; Miguel López Varela ; Maxo Barjas ; Miguel Pernas ; Xulio Lago ; Luísa Merelas ; Toño Casais ; Rodrigo Roel ; Agustin Vega ; Elina Luaces ; Pancho Martínez

Grabada en : Teatro Español de Madrid, 2005-07-01

No cabe duda de que Ricardo III es un texto que se presta a esa metamorfosis. El propio Manuel Guede, responsable de la versión y de la dirección de esta propuesta del Centro Dramático Galego, así lo reconoce cuando recuerda que el escritor y crítico W. H. Auden llamó la atención sobre el paralelismo existente entre el monólogo inicial de Ricardo y el discurso que Hitler pronunció para justificar la invasión de Polonia. El rey Ricardo descrito por Shakespeare es un espejo en el que se han ido reflejando las imágenes de cuantos dictadores han ido pasando por el mundo. Guede es consciente de que ni la obra de Shakespeare ni las versiones que de ella se han hecho han servido para influir en la conciencia del ser humano y evitar que tales monstruos existan, ya que bien a la vista está que siguen instalados entre nosotros. Lo que hace, pues, es mantener viva la denuncia de unas prácticas que convierten buena parte del territorio en el que se desenvuelve la política en un infierno. Cumple así la tarea que, más allá de su eficacia real, corresponde a los artistas comprometidos. Tampoco ha caído el director en la tentación de mostrar a ningún personaje concreto a través de la imagen del rey inglés, a pesar de que la observación de Auden invitaba a buscar un Hitler contemporáneo. En esta puesta en escena, la acción se sitúa en nuestro tiempo, al que nos remite el baile con el que se inicia la representación y el vestuario. La escenografía, en cambio, no aporta demasiada información sobre cuándo y en qué lugar geográfico se desarrollan los hechos. Se limita a recrear con más sentido práctico que originalidad una especie de cloaca en la que se consuman los crímenes ordenados por el tirano. (Fuente: Madrid Teatro http://www.madridteatro.eu/teatr/teatro/teatro127.htm)

Tipo de destinatario: Adultos

Estrenado el 15-04-2005 en Teatro Rosalía de Castro

español

No hay comentarios para este ejemplar.

Iniciar sesión para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Con tecnología Koha