MCU INAEM
Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Los balcones de Madrid

por Molina, Tirso de; Gutiérrez, Ángel [Dir. Escen.]; Coloma, Chema [Intérprete]; Checa, José Luis [Intérprete]; Muñoz, María [Intérprete]; Estebas, Germán [Intérprete]; Gutiérrez, Ángel [Adap.].
Tipo de material: materialTypeLabelMaterial visualEditor: Madrid INAEM 2008Descripción: 127 min. son., col.Recursos en línea: Web de Red Teatral Interpretación: Germán Estebas ; María Muñoz ; Chema Coloma ; José Luis ChecaResumen: Una obra como LOS BALCONES DE MADRID bien puede servir de ejemplo de un positivo aspecto que el feminismo ha reconocido en el teatro del siglo de oro: su defensa del derecho de la mujer a elegir su propio esposo. Repárese en la disyuntiva que Don Alonso señala a su hija, al poco de empezar la acción: aceptar como marido a don Pedro –el candidato que el padre ha elegido- o… el convento. Frente a esta decisión autoritaria, Doña Elisa y don Juan no tendrán otras armas que la astucia, contando con la ayuda de los criados. El esperable desenlace resolverá el conflicto según el modelo acuñado por Lope: con la presencia de todos los personajes en la escena y el concierto de las futuras bodas. En esta comedia, por cierto, a ese final se llega a través de una divertida peripecia en que los balcones juegan un papel muy destacado. Pero no son –bien entendido- cualesquiera balcones, sino balcones de Madrid: la ciudad que, es un “hermoso abismo” para tantas y tantas comedias del XVII. Veo aquí esos balcones –y en ellos a Tirso de Molina- aupándose, empinándose sobre ese abismo. Y como Tirso de Molina, a todos nosotros. (Red Teatral: http://www.redteatral.net/versiones-cl-sico-los-balcones-de-madrid-8778)
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación Signatura Estado Notas Fecha de vencimiento Código de barras
Videograbación Videograbación
Centro de Documentación Teatral
3776 Available Copia en formato: DVD VID37760001

Calidad de la imagen: alta

Calidad del sonido: alta

Tipología de contenido: Espectáculos

Dirección de escena: Ángel Gutiérrez

Producción de: Teatro de Cámara Chéjov

Interpretación: Germán Estebas ; María Muñoz ; Chema Coloma ; José Luis Checa

Grabada en : Teatro de Cámara, de Madrid, 2008-03-14

Una obra como LOS BALCONES DE MADRID bien puede servir de ejemplo de un positivo aspecto que el feminismo ha reconocido en el teatro del siglo de oro: su defensa del derecho de la mujer a elegir su propio esposo. Repárese en la disyuntiva que Don Alonso señala a su hija, al poco de empezar la acción: aceptar como marido a don Pedro –el candidato que el padre ha elegido- o… el convento. Frente a esta decisión autoritaria, Doña Elisa y don Juan no tendrán otras armas que la astucia, contando con la ayuda de los criados. El esperable desenlace resolverá el conflicto según el modelo acuñado por Lope: con la presencia de todos los personajes en la escena y el concierto de las futuras bodas. En esta comedia, por cierto, a ese final se llega a través de una divertida peripecia en que los balcones juegan un papel muy destacado. Pero no son –bien entendido- cualesquiera balcones, sino balcones de Madrid: la ciudad que, es un “hermoso abismo” para tantas y tantas comedias del XVII. Veo aquí esos balcones –y en ellos a Tirso de Molina- aupándose, empinándose sobre ese abismo. Y como Tirso de Molina, a todos nosotros. (Red Teatral: http://www.redteatral.net/versiones-cl-sico-los-balcones-de-madrid-8778)

Tipo de destinatario: Adultos

español

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Con tecnología Koha