MCU INAEM
Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Münchhausen

por Vilanova, Lucía; Wilson, Ileana [Intérprete]; Viyuela, Samuel [Intérprete]; Sanz, Macarena [Intérprete]; Castillo, David [Intérprete]; Lozano, Teresa [Intérprete]; Fernández, Adolfo [Intérprete]; Conesa, Carmen [Intérprete]; Bolta, Salvador [Dir. Escen.]; Azorín, Paco [Escen.]; Giménez, Ikerme [Vest.]; Perdiguero, Luis [Il.]; Cobo, Luis Miguel [Mús.].
Tipo de material: materialTypeLabelMaterial visualEditor: Madrid INAEM 2011Descripción: 104 min. son., col.Recursos en línea: Teatroteca (préstamo en línea de la grabación completa) | Información e imágenes del espectáculo (Web del CDN) Interpretación: David Castillo ; Carmen Conesa ; Adolfo Fernández ; Teresa Lozano ; Macarena Sanz ; Samuel Viyuela ; Ileana WilsonResumen: "Nik, el niño protagonista de esta historia, no tiene un caballo como el Barón de Münchhausen, ni recorre con sus aventuras la infinitud del universo. Nik no es intrépido como el Barón que vuela en su caballo. Nik sabe lo que es el miedo porque es un niño enfermo al que se le pasan largos los días y los años prisionero de los peligros que acechan por el largo pasillo y las estancias de su casa... Pero... Nik está empecinado en esclarecer lo que ocultan y sugieren los laberintos vitales que transita con su familia acomodada y provinciana. Nik nos hace ver por sus ojos y nos introduce en los diversos espacios de su mundo, haciéndonos recorrer con él siete años de su vida. Un pequeño viaje heroico que va desde su nacimiento hasta su séptimo cumpleaños. Nos sumerge así en el oscuro universo cotidiano de una familia donde imperan comportamientos patológicos y sistémicos transmitidos de generación en generación. Un entorno enfermo que produce enfermos sin cura que se comunican para distanciarse, en el que el lenguaje paradójico constituye la mejor defensa, y donde el diálogo sólo sirve para hacer evidente lo que los enfrenta".Alcance y contenido: “[…] Lucía Vilanova ha escrito en ‘Münchhausen’ un conjunto de elaboradas tramas: una familia encerrada en una atmósfera de introversión y secretos entre las cuatro paredes de un hogar que es una caja de monstruos; un universo infantil inocente, que fluctúa entre la realidad y la fantasía, con niños que sueñan que vuelan o reconocen el dolor de su corazón en la poesía de Verlaine; un asunto misterioso, casi una anécdota criminal que aun siendo el hecho más trascendental y dramático de la historia se diluye en el universo oscuro y enfermo de lo más misterioso del ser humano. Y además ha rociado la historia con un sentido de humor que la aligera y humaniza; cáustico y despiadado en algunos personajes y entrañable en otros. Todo para desembocar en un final inesperado, que remata la pieza a la altura del interés que despierta a medida que se va desarrollando. [… ]” (Salva Bolta. Programa de mano)
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación Signatura Vol info Copia número Estado Notas Fecha de vencimiento Código de barras
Videograbación Videograbación
Centro de Documentación Teatral
5598 1 Available Copia en formato: DVD VID55980001
Videograbación Videograbación
Centro de Documentación Teatral
5598 3 Teatroteca Teatroteca VID55980003
Videograbación Videograbación
Centro de Documentación Teatral
5598 5598 5 Consulta en sala Copia en formato: DISCO DURO (mp4) VID55980005

Calidad de la imagen: Media

Calidad del sonido: Alta

Tipo de documento: Espectáculos

Dirección de escena: Salva Bolta

Producción de: Centro Dramático Nacional, CDN

Interpretación: David Castillo ; Carmen Conesa ; Adolfo Fernández ; Teresa Lozano ; Macarena Sanz ; Samuel Viyuela ; Ileana Wilson

Grabada en : Teatro Valle-Inclán de Madrid, 2011-11-29

"Nik, el niño protagonista de esta historia, no tiene un caballo como el Barón de Münchhausen, ni recorre con sus aventuras la infinitud del universo. Nik no es intrépido como el Barón que vuela en su caballo. Nik sabe lo que es el miedo porque es un niño enfermo al que se le pasan largos los días y los años prisionero de los peligros que acechan por el largo pasillo y las estancias de su casa... Pero... Nik está empecinado en esclarecer lo que ocultan y sugieren los laberintos vitales que transita con su familia acomodada y provinciana. Nik nos hace ver por sus ojos y nos introduce en los diversos espacios de su mundo, haciéndonos recorrer con él siete años de su vida. Un pequeño viaje heroico que va desde su nacimiento hasta su séptimo cumpleaños. Nos sumerge así en el oscuro universo cotidiano de una familia donde imperan comportamientos patológicos y sistémicos transmitidos de generación en generación. Un entorno enfermo que produce enfermos sin cura que se comunican para distanciarse, en el que el lenguaje paradójico constituye la mejor defensa, y donde el diálogo sólo sirve para hacer evidente lo que los enfrenta".

“[…] Lucía Vilanova ha escrito en ‘Münchhausen’ un conjunto de elaboradas tramas: una familia encerrada en una atmósfera de introversión y secretos entre las cuatro paredes de un hogar que es una caja de monstruos; un universo infantil inocente, que fluctúa entre la realidad y la fantasía, con niños que sueñan que vuelan o reconocen el dolor de su corazón en la poesía de Verlaine; un asunto misterioso, casi una anécdota criminal que aun siendo el hecho más trascendental y dramático de la historia se diluye en el universo oscuro y enfermo de lo más misterioso del ser humano. Y además ha rociado la historia con un sentido de humor que la aligera y humaniza; cáustico y despiadado en algunos personajes y entrañable en otros. Todo para desembocar en un final inesperado, que remata la pieza a la altura del interés que despierta a medida que se va desarrollando. [… ]” (Salva Bolta. Programa de mano)

español

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Con tecnología Koha