Combate de negro y de perros Bernard-Marie Koltès

Por: Koltès, Bernard-Marie, 1948-1989Colaborador(es): Bielski, Mikolaj [Dir. Escen.] | Roncero, Lorena [Intérprete] | Sitè, Malcolm | Tiedra, Manuel | Chacón, Raúl [Intérprete] | Manero, BorjaTipo de material: PelículaPelículaIdioma: Español Detalles de publicación: Madrid: INAEM, 2012Descripción: 121 min. son., colCréditos de producción: Dirección de escena: Mikolaj Bielski ; Borja Manero | Producción de: Compañía Joven Réplika TeatroInterpretación: Manuel Tiedra ; Malcolm Sitè ; Lorena Roncero ; Raúl ChacónAlcance y contenido: "'Combate de negro y de perros' muestra un lugar en el mundo, uno de tantos no-lugares donde lo intolerable toma la forma de lo cotidiano. No se trata de un mero conflicto racial entre blancos y negros; saca a la luz algo más profundo, algo que tiene que ver con una supuesta superioridad que nos hemos auto otorgado desde el mundo occidental en base a una victoria histórica, también supuesta, que vendría a ser demostrada por el progreso técnico, cultural y económico de nuestras sociedades capitalistas. Para legitimar lo intolerable de nuestros modos de vida es absolutamente necesaria la ceguera, un progresivo distanciamiento para con las cosas que nos permita ver sólo aquello que incida directamente en nosotros según el status quo; es necesario eliminar la consciencia de las consecuencias reales de nuestras formas de vida y organización, en el plano individual y en el colectivo. Este no-lugar de Combate es el espacio de la no-responsabilidad, donde lo individual, asentado sobre la nada, está por encima de todo. Contra este simulacro aparece Alboury, que denuncia lo intolerable y que Koltès revela bajo la forma de un negro, como síntesis del históricamente explotado. Frente al distanciamiento para con las cosas, Alboury representa un mundo todavía cercano a ellas, un mundo que sufre las consecuencias de nuestras dinámicas occidentales. Como explotado, su ámbito no es el de la libertad sino el de la necesidad, no hay en él elección sino exigencia. La exigencia de salvar aquello sin lo cual el hombre se convierte en un lobo para el hombre". (Mikolaj Bielski, Dossier).
Star ratings
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Ubicación en estantería Signatura URL Copia número Estado Notas Fecha de vencimiento Código de barras
Videograbaciones Videograbaciones CDAEM
Videograbaciones Teatro Argumosa 5730 1 Uso interno Copia en formato: DVD VID57300001
Videograbación MP4 Videograbación MP4 CDAEM
Videograbaciones Teatro Argumosa 5730 Enlace al recurso 3 Disponible Copia en formato: MP4 0032524830313
Videograbación MP4 Videograbación MP4 CDAEM
Videograbaciones Teatro Argumosa 5730 5 Disponible Copia en formato: MP4 0032524830320

Calidad de la imagen: Alta

Calidad del sonido: Media

Tipología de contenido: Espectáculos

Dirección de escena: Mikolaj Bielski ; Borja Manero

Producción de: Compañía Joven Réplika Teatro

Interpretación: Manuel Tiedra ; Malcolm Sitè ; Lorena Roncero ; Raúl Chacón

Grabada en : Teatro Réplika de Madrid, 2012-03-30

"'Combate de negro y de perros' muestra un lugar en el mundo, uno de tantos no-lugares donde lo intolerable toma la forma de lo cotidiano. No se trata de un mero conflicto racial entre blancos y negros; saca a la luz algo más profundo, algo que tiene que ver con una supuesta superioridad que nos hemos auto otorgado desde el mundo occidental en base a una victoria histórica, también supuesta, que vendría a ser demostrada por el progreso técnico, cultural y económico de nuestras sociedades capitalistas. Para legitimar lo intolerable de nuestros modos de vida es absolutamente necesaria la ceguera, un progresivo distanciamiento para con las cosas que nos permita ver sólo aquello que incida directamente en nosotros según el status quo; es necesario eliminar la consciencia de las consecuencias reales de nuestras formas de vida y organización, en el plano individual y en el colectivo. Este no-lugar de Combate es el espacio de la no-responsabilidad, donde lo individual, asentado sobre la nada, está por encima de todo. Contra este simulacro aparece Alboury, que denuncia lo intolerable y que Koltès revela bajo la forma de un negro, como síntesis del históricamente explotado. Frente al distanciamiento para con las cosas, Alboury representa un mundo todavía cercano a ellas, un mundo que sufre las consecuencias de nuestras dinámicas occidentales. Como explotado, su ámbito no es el de la libertad sino el de la necesidad, no hay en él elección sino exigencia. La exigencia de salvar aquello sin lo cual el hombre se convierte en un lobo para el hombre". (Mikolaj Bielski, Dossier).

Tipo de destinatario: Adultos

español

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Con tecnología Koha