MCU INAEM
Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Égloga de Plácida y Vitoriano

por Encina, Juan del; García, Nacho [Dir. Escen.]; Garay, Daniel [Intérprete]; Álvarez, Calia [Intérprete]; Margules, Ana [Intérprete]; Calero, Luis [Intérprete]; Ronda, Verónica [Intérprete]; Camacho, Mamen [Intérprete]; Mulder, Juan Carlos de [Intérprete]; Castilla, Ángel [Intérprete]; Calvo, Pablo [Intérprete]; Alfonso, María José [Intérprete]; González, Elena [Intérprete]; Miguel, Chema de [Intérprete]; Elejalde, Israel [Intérprete]; Navas, Juanma [Intérprete]; Ariza, Paco [Il.]; García, Nacho [Versión].
Tipo de material: materialTypeLabelMaterial visualEditor: Madrid INAEM 2012Descripción: 66 min. son., col.Recursos en línea: Teatroteca (préstamo en línea de la grabación completa) Interpretación: Juanma Navas ; Mamen Camacho ; Israel Elejalde ; Chema de Miguel ; Elena González ; María José Alfonso ; Pablo Calvo ; Verónica Ronda ; Luis Calero ; Ángel Castilla ; Ana Margules ; Juan Carlos de Mulder ; Calia Álvarez ; Daniel GarayResumen: Tipo de documento: EspectáculosResumen: Lectura dramatizada. “[…] Se trata de una de las obras maestras de Encina donde se mezclan las influencias literarias medievales en una de sus obras más renacentistas que narra la historia del amor entre Plácida y Vitoriano. Marcada por el desencuentro, la historia parte de la separación entre ambos amantes que lleva a Plácida a dejar el ambiente cortesano de los palacios y huir hacia los campos para quitarse la vida tras ser abandonada por su amado. Éste por su parte, aconsejado por su amigo Suplicio, pretende esconder en nuevos amores, como el de Flugencia, la nostalgia del verdadero amor que acaba por imponerse. Tras encontrar a Plácida muerta, Vitoriano resuelve suicidarse, pero Venus se lo impide y Mercurio devuelve a la vida a su amada. Algunas investigaciones afirman que su estreno tuvo lugar en 1513 ante un público español e italiano y no gozó de la aprobación plena de ninguno, si bien es heredera de ambas tradiciones: la literaria medieval española y la italiana. La combinación de elementos religiosos y paganos, la mezcla de espacios urbanos y bucólicos y también su más elaborada escenografía, como se han encargado de señalar los profesores Miguel Ángel Pérez Priego y Teresa Ferrer Valls en sendos artículos dedicados a analizar la obra, otorgan a la obra una heterogeneidad que, si bien no fue entendido por sus contemporáneos, la sitúa en la vanguardia del teatro por venir a principios del siglo XVI […].” (Parnaseo)
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación Signatura Vol info Copia número Estado Notas Fecha de vencimiento Código de barras
Videograbación Videograbación
Centro de Documentación Teatral
5731 2 Available Copia en formato: DVD VID57310002
Videograbación Videograbación
Centro de Documentación Teatral
5731 3 Teatroteca Teatroteca VID57310003
Videograbación Videograbación
Centro de Documentación Teatral
5731 5 Consulta en sala Copia en formato: DISCO DURO (mp4) VID57310005

Calidad de la imagen: Alta

Calidad del sonido: Alta

Dirección de escena: Nacho García

Producción de: Compañía Nacional de Teatro Clásico, CNTC

Interpretación: Juanma Navas ; Mamen Camacho ; Israel Elejalde ; Chema de Miguel ; Elena González ; María José Alfonso ; Pablo Calvo ; Verónica Ronda ; Luis Calero ; Ángel Castilla ; Ana Margules ; Juan Carlos de Mulder ; Calia Álvarez ; Daniel Garay

Grabada en : Teatro Pavón de Madrid, 2012-03-12

Tipo de documento: Espectáculos

Lectura dramatizada. “[…] Se trata de una de las obras maestras de Encina donde se mezclan las influencias literarias medievales en una de sus obras más renacentistas que narra la historia del amor entre Plácida y Vitoriano. Marcada por el desencuentro, la historia parte de la separación entre ambos amantes que lleva a Plácida a dejar el ambiente cortesano de los palacios y huir hacia los campos para quitarse la vida tras ser abandonada por su amado. Éste por su parte, aconsejado por su amigo Suplicio, pretende esconder en nuevos amores, como el de Flugencia, la nostalgia del verdadero amor que acaba por imponerse. Tras encontrar a Plácida muerta, Vitoriano resuelve suicidarse, pero Venus se lo impide y Mercurio devuelve a la vida a su amada. Algunas investigaciones afirman que su estreno tuvo lugar en 1513 ante un público español e italiano y no gozó de la aprobación plena de ninguno, si bien es heredera de ambas tradiciones: la literaria medieval española y la italiana. La combinación de elementos religiosos y paganos, la mezcla de espacios urbanos y bucólicos y también su más elaborada escenografía, como se han encargado de señalar los profesores Miguel Ángel Pérez Priego y Teresa Ferrer Valls en sendos artículos dedicados a analizar la obra, otorgan a la obra una heterogeneidad que, si bien no fue entendido por sus contemporáneos, la sitúa en la vanguardia del teatro por venir a principios del siglo XVI […].” (Parnaseo)

Tipo de destinatario: Adultos

Estrenado el 12-03-2012 en Teatro Pavón

español

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Con tecnología Koha