MCU INAEM
Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Fuenteovejuna

por Vega, Lope de; Balaguer, Salvador [Dir. Mus.]; Martín Fernández, Ángel Luis [Dir. Escen.]; Hierro, José Manuel [Mús.].
Tipo de material: materialTypeLabelMaterial visualEditor: Madrid INAEM 2015Descripción: 100 min. son., col.Materia(s): Teatro popular | Literatura dramática -- S. XVI-XVII -- EspañaAlcance y contenido: "150 vecinos de la localidad cordobesa de Fuente Obejuna representaban por primera vez fuera de sus calles la obra de Lope de Vega Fuenteovejuna, ese grito de un pueblo contra la opresión y el atropello de los poderosos. [...]. Con una plaza llena a rebosar, la representación de esta obra dejó perplejos a más de uno. No son profesionales, es verdad, pero la pasión y el empeño que pusieron en el montaje fueron más que dignos. De los 150 vecinos que vinieron desde Córdoba, también algunos niños, 44 formaban parte de una orquesta que interpretó en directo una música compuesta para la ocasión por el guitarrista José Manuel Hierro. Un gran castillo de almenas, caballos, pendones y estandartes militares, lanzas y espadas. Nada faltaba en este Fuenteovejuna vecinal en el que también el vestuario, grandes ropajes para los Reyes Católicos, trajes luminosos para las labradoras, austeros para los hombres, estaba a la altura que merece esta obra. Los actores, conscientes de lo que se jugaban, clamaron los versos con una dicción que se notaba trabajada". (Rocío García, "Fuente Ovejuna grita en Almagro", El País, 4-7-2015)Alcance y contenido: "Las primeras funciones tuvieron lugar en 1935, 1954 y 1962, con artistas de fama internacional acompañados por los habitantes de la villa como figurantes. En 1992 fue el pueblo el que, de nuevo, tomó el poder y desde entonces lleva representando la obra en intervalos de dos a cuatro años, aunque la intención es que se fije cada dos. La última vez que se representó fue en 2013. Pero la importancia de esta cita no sólo estaba en que era la primera vez que Fuenteovejuna salía de la plaza de la villa donde hace 539 años tuvo lugar la sublevación del pueblo 'todos a una' contra el tirano, sino en que además ayer sobre el escenario inaugural de una cita tan insigne del teatro español no había ningún actor profesional". (Prado Campos, "Fuente Ovejuna se levanta en Almagro", El Confidencial, 3-7-2015)
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación Signatura Vol info Copia número Estado Notas Fecha de vencimiento Código de barras
Videograbación Videograbación
Centro de Documentación Teatral
9502 9502 5 Consulta en sala Copia en formato: Disco Duro (mp4) VID95020005

Forma de ingreso: producción CDT

Técnico de grabación: CTE

Calidad del sonido: Alta

Calidad de la imagen: Alta

Tipología de contenido: Espectáculos

Producción de: Vecinos de Fuente Obejuna

Direccion de escena: Ángel Luis Martín Fernández

Grabada en : Plaza Mayor, de Almagro, 02/07/2015

"150 vecinos de la localidad cordobesa de Fuente Obejuna representaban por primera vez fuera de sus calles la obra de Lope de Vega Fuenteovejuna, ese grito de un pueblo contra la opresión y el atropello de los poderosos. [...]. Con una plaza llena a rebosar, la representación de esta obra dejó perplejos a más de uno. No son profesionales, es verdad, pero la pasión y el empeño que pusieron en el montaje fueron más que dignos. De los 150 vecinos que vinieron desde Córdoba, también algunos niños, 44 formaban parte de una orquesta que interpretó en directo una música compuesta para la ocasión por el guitarrista José Manuel Hierro.
Un gran castillo de almenas, caballos, pendones y estandartes militares, lanzas y espadas. Nada faltaba en este Fuenteovejuna vecinal en el que también el vestuario, grandes ropajes para los Reyes Católicos, trajes luminosos para las labradoras, austeros para los hombres, estaba a la altura que merece esta obra. Los actores, conscientes de lo que se jugaban, clamaron los versos con una dicción que se notaba trabajada". (Rocío García, "Fuente Ovejuna grita en Almagro", El País, 4-7-2015)

"Las primeras funciones tuvieron lugar en 1935, 1954 y 1962, con artistas de fama internacional acompañados por los habitantes de la villa como figurantes. En 1992 fue el pueblo el que, de nuevo, tomó el poder y desde entonces lleva representando la obra en intervalos de dos a cuatro años, aunque la intención es que se fije cada dos. La última vez que se representó fue en 2013. Pero la importancia de esta cita no sólo estaba en que era la primera vez que Fuenteovejuna salía de la plaza de la villa donde hace 539 años tuvo lugar la sublevación del pueblo 'todos a una' contra el tirano, sino en que además ayer sobre el escenario inaugural de una cita tan insigne del teatro español no había ningún actor profesional". (Prado Campos, "Fuente Ovejuna se levanta en Almagro", El Confidencial, 3-7-2015)

Tipo de destinatario: Todos los públicos

Estrenado el --02/07/2015 en Plaza Mayor

español

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Con tecnología Koha