MCU INAEM
Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Arte nuevo : un homenaje

por Sastre, Alfonso [Autor]; Fraile, Medardo [Autor]; Pozo, Irene [Intérprete]; Fernández, Ana [Intérprete]; Fernández, Ana Carlota [Intérprete ]; Piquer, Gary [Intérprete]; Muñoz, Miguel Ángel [Intérprete ]; Cobo, Luis Miguel [Son.]; Orduña, Lourdes de [Vest. ]; Brosa, Sebastià [Escen.]; Garci, José Luis [Dir. Escen. ]; Fraile, Medardo [coaut. ].
Tipo de material: materialTypeLabelMaterial visualEditor: Madrid INAEM 2016Descripción: 73 min. son., col.
Contenidos:
Cargamento de sueños, de Alfonso Sastre; El hermano, de Medardo Fraile.
Interpretación: Miguel Ángel Muñoz ; Gary Piquer ; Ana Carlota Fernández ; Ana Fernández ; Irene PozoResumen: Tipología de contenido: EspectáculosAlcance y contenido: "Algo sobre las raíces culturales de Arte Nuevo. Como superviviente de aquel grupo de teatro, voy a aprovechar la posibilidad que me ofrecen estas líneas de decir algo sobre lo que fue, creo, su aportación más interesante al teatro español, el cual navegaba en los años cuarenta, como siempre, entre la mediocridad y la pobreza. Sobre la historia de sus componentes anterior a la formación del grupo, ya está ligeramente reseñada en mi libro 'Teatro de Vanguardia' (Hiru, 1992), y queda acreditada en otro del mismo título y subtitulado '15 obras de Arte Nuevo', que fue publicado por la fugaz editorial Perman (Madrid, 1949). Repasando ahora los acontecimientos, yo creo que la mejor aportación de Arte Nuevo fue la de un teatro liberado de apriorismos formales, en el sentido, sobre todo, de ser narrativo, o sea épico en la terminología brechtiana, y ello en un tiempo en el que la admiración por Bertolt Brecht no era todavía un fetichismo, como lo fue bajo los auspicios de la crítica progresista francesa de la revista Théâtre Populaire. Nosotros caminábamos por nuestro propio camino, en el que habíamos tenido la fortuna de encontrar al gran escritor y persona de teatro que fue el norteamericano Thornton Wilder, autor del drama narrativo Nuestra ciudad –que tuvimos la fortuna de ver representado en el Teatro María Guerrero de Madrid-, y de marchar junto a él en Arte Nuevo, sintiéndonos muy distantes de todo el teatro español, que por otra parte tampoco dedicaba atención a experiencias interesantes como fueron los bellos esperpentos del gran don Ramón María del Valle-Inclán, quien también se sentía muy ajeno a los escenarios españoles." (Alfonso Sastre)
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación Signatura Copia número Estado Notas Fecha de vencimiento Código de barras
Videograbación Videograbación
Centro de Documentación Teatral
9638 1 Available Copia en formato: DVD VID96380001
Videograbación Videograbación
Centro de Documentación Teatral
9638 5 Consulta en sala Copia en formato: DISCO DURO (mp4) VID96380005

Forma de ingreso: producción CDT

Técnico de grabación: CTE

Calidad del sonido: Alta

Calidad de la imagen: Alta

Cargamento de sueños, de Alfonso Sastre; El hermano, de Medardo Fraile.

Producción de: Teatro Español

Direccion de escena: José Luis Garci

Interpretación: Miguel Ángel Muñoz ; Gary Piquer ; Ana Carlota Fernández ; Ana Fernández ; Irene Pozo

Grabada en : Teatro Español, de Madrid, 01/03/2016

Tipología de contenido: Espectáculos

"Algo sobre las raíces culturales de Arte Nuevo. Como superviviente de aquel grupo de teatro, voy a aprovechar la posibilidad que me ofrecen estas líneas de decir algo sobre lo que fue, creo, su aportación más interesante al teatro español, el cual navegaba en los años cuarenta, como siempre, entre la mediocridad y la pobreza.
Sobre la historia de sus componentes anterior a la formación del grupo, ya está ligeramente reseñada en mi libro 'Teatro de Vanguardia' (Hiru, 1992), y queda acreditada en otro del mismo título y subtitulado '15 obras de Arte Nuevo', que fue publicado por la fugaz editorial Perman (Madrid, 1949). Repasando ahora los acontecimientos, yo creo que la mejor aportación de Arte Nuevo fue la de un teatro liberado de apriorismos formales, en el sentido, sobre todo, de ser narrativo, o sea épico en la terminología brechtiana, y ello en un tiempo en el que la admiración por Bertolt Brecht no era todavía un fetichismo, como lo fue bajo los auspicios de la crítica progresista francesa de la revista Théâtre Populaire. Nosotros caminábamos por nuestro propio camino, en el que habíamos tenido la fortuna de encontrar al gran escritor y persona de teatro que fue el norteamericano Thornton Wilder, autor del drama narrativo Nuestra ciudad –que tuvimos la fortuna de ver representado en el Teatro María Guerrero de Madrid-, y de marchar junto a él en Arte Nuevo, sintiéndonos muy distantes de todo el teatro español, que por otra parte tampoco dedicaba atención a experiencias interesantes como fueron los bellos esperpentos del gran don Ramón María del Valle-Inclán, quien también se sentía muy ajeno a los escenarios españoles." (Alfonso Sastre)

Tipo de destinatario: Adultos

Estrenado el --18/02/2016 en Teatro Español

español

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Con tecnología Koha