MCU INAEM
Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Así que pasen cinco años

por García Lorca, Federico; Vera, Raúl [Intérprete]; Sirio Iniesta, Raúl [Intérprete]; Sanz, María [Intérprete]; Moreno, José Ángel [Intérprete ]; Garzón, Silvia [Intérprete]; Gallardo, Carmen [Intérprete]; Asensio, Manuel [Intérprete]; Arenal, Jerónimo [Intérprete]; Aliaga, Elena Amada [Intérprete ]; Casado, Juana [Coreog.]; Morales, Emilio [Son.]; Camacho, Miguel Ángel [Il.]; Giles, Carmen de [Vest.]; Iniesta, Ricardo [Escen.]; Navarro, Luis [Mús.].
Tipo de material: materialTypeLabelMaterial visualEditor: Madrid INAEM 2016Descripción: 84 min. son., col.Interpretación: Elena Amada Aliaga ; Jerónimo Arenal ; Manuel Asensio ; Carmen Gallardo ; Silvia Garzón ; José Ángel Moreno ; María Sanz ; Raúl Sirio Iniesta ; Raúl VeraResumen: Tipología de contenido: EspectáculosAlcance y contenido: "Cuando Lorca finaliza Así que pasen cinco años no podía imaginar que las premoniciones que aparecen en la obra se harían trágica realidad para él y para todo el país... “Cinco años... día por día” desde que firma el manuscrito sería asesinado en su propia tierra... En 1936 se abrió “un pozo donde cayeron todos”... unos literalmente y otros en sentido metafórico. Ochenta años después siguen algunos miles esperando que se les saque de aquellos “pozos”... por más que otros piensen como el Viejo de la obra que “la sangre se seca y lo pasado pasado”. En todo caso en la obra el único personaje real es el Joven; el resto resultan proyecciones suyas o diferentes encarnaciones de la “muerte”, en diferentes claves... siempre inquietantes. La leyenda del tiempo, como la subtitulara Lorca, tiene una profunda influencia del surrealismo, así como de la experiencia vivida por su autor en Nueva York, que se plasmaría en sus poemas y El público. Ante la frialdad de la recepción de ambas por parte de sus más allegados solía decir que eran obras del ‘teatro imposible’ para su tiempo... que se valorarían cuando pasaran cinco décadas. Justamente en el 86, cuando se cumplían 50 años de su asesinato, Atalaya estrenó la primera versión, que suponía también el primer montaje de teatro de texto para nosotros y que nos daría a conocer por todo el país. Volver a él ha sido como regresar al paisaje de la niñez, tras realizar un largo viaje en el que hemos recorrido muchos otros de la mano de grandes autores." (Ricardo Iniesta)
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación Signatura Copia número Estado Notas Fecha de vencimiento Código de barras
Videograbación Videograbación
Centro de Documentación Teatral
9671 1 Available Copia en formato: DVD VID96710001
Videograbación Videograbación
Centro de Documentación Teatral
9671 2 Available Copia en formato: DVD VID96710002
Videograbación Videograbación
Centro de Documentación Teatral
9671 5 Consulta en sala Copia en formato: Disco Duro (mp4) VID96710005

Forma de ingreso: producción CDT

Técnico de grabación: CTE

Calidad del sonido: Alta

Calidad de la imagen: Alta

Producción de: Atalaya

Direccion de escena: Ricardo Iniesta

Interpretación: Elena Amada Aliaga ; Jerónimo Arenal ; Manuel Asensio ; Carmen Gallardo ; Silvia Garzón ; José Ángel Moreno ; María Sanz ; Raúl Sirio Iniesta ; Raúl Vera

Grabada en : Teatro Valle-Inclán, de Madrid, 04/05/2016

Tipología de contenido: Espectáculos

"Cuando Lorca finaliza Así que pasen cinco años no podía imaginar que las premoniciones que aparecen en la obra se harían trágica realidad para él y para todo el país... “Cinco años... día por día” desde que firma el manuscrito sería asesinado en su propia tierra... En 1936 se abrió “un pozo donde cayeron todos”... unos literalmente y otros en sentido metafórico. Ochenta años después siguen algunos miles esperando que se les saque de aquellos “pozos”... por más que otros piensen como el Viejo de la obra que “la sangre se seca y lo pasado pasado”. En todo caso en la obra el único personaje real es el Joven; el resto resultan proyecciones suyas o diferentes encarnaciones de la “muerte”, en diferentes claves... siempre inquietantes.
La leyenda del tiempo, como la subtitulara Lorca, tiene una profunda influencia del surrealismo, así como de la experiencia vivida por su autor en Nueva York, que se plasmaría en sus poemas y El público. Ante la frialdad de la recepción de ambas por parte de sus más allegados solía decir que eran obras del ‘teatro imposible’ para su tiempo... que se valorarían cuando pasaran cinco décadas. Justamente en el 86, cuando se cumplían 50 años de su asesinato, Atalaya estrenó la primera versión, que suponía también el primer montaje de teatro de texto para nosotros y que nos daría a conocer por todo el país. Volver a él ha sido como regresar al paisaje de la niñez, tras realizar un largo viaje en el que hemos recorrido muchos otros de la mano de grandes autores." (Ricardo Iniesta)

Tipo de destinatario: Adultos

Estrenado el --01/04/2016 en Teatro Valle-Inclán

español

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Con tecnología Koha