MCU INAEM
Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Juegos de sueño y otros rodeos: [texto impreso] : alternativas a la fábula en la dramaturgia

por Sarrazac, Jean Pierre; Viviescas, Víctor [trad.].
Tipo de material: materialTypeLabelLibroSeries Colección de artes escénicas. Serie teoría y técnica. Editor: México Toma, Ediciones y Producciones Escénicas y Cinematográficas : Pasodegato: Conacultura Septiembre, 2011Descripción: 152 p. 21 cm.ISBN: 978-607-8092-14-7.Materia(s): Drama europeo -- Historia y crítica -- S.XIX | Drama europeo -- Historia y crítica -- S.XX | Dramaturgos -- Crítica e interpretación -- S.XIX -- Europa | Dramaturgos -- Crítica e interpretación -- S.XX -- EuropaAlcance y contenido: "Juegos de sueño y otros rodeos: Alternativas a la fábula en la dramaturgia es un exhaustivo inventario y un profundo análisis de las alternativas que la escritura dramática moderna y contemporánea ha ofrecido como manera de esquivar la crisis del drama. En el origen del título en francés de esta obra, está la confesión de August Strindberg en el prólogo a Sueño de querer arribar a una dramaturgia que fuera como un juego con los materiales del sueño, un juego con el sueño o un comprender el sueño como una forma de jugar con los materiales que lo constituyen. Jean- Pierre Sarrazac retoma esta provocación y la erige en una alternativa a la fábula, en un camino de desvío que lleva a la construcción de la obra dramática, pero no mediante los procedimientos clásicos de la fábula, la acción y el personaje de filiación aristotélico-hegeliana, sino mediante un camino desviado. Un camino de desvío, un rodeo, un atajo, pero en el sentido de camino desacostumbrado o inédito; en suma, como metáfora. Y a continuación el autor emparenta este procedimiento, esta forma de esquivar el camino tradicional con otros tantos procedimientos también alternativos a la fábula: proceso, pasión, retorno sobre el drama, stationendrama... una pluralidad de caminos alternativos a la fábula que llevan llevan todos a una experiencia nueva de la escritura dramática. De allí, el paso que sigue y que Sarrazac da con entusiasmo, es someter la dramaturgia más relevante de los autores modernos y contemporáneos a una vivisección y un inventario para ver cómo se construyen estas nuevas escrituras. Si Strindberg está en el origen, no deja de renovarse y estar a la sombra de los autores del siglo XX: de Brecht a Koltés, Duras y Kroetz pasando por Claudel, Beckett, Adamov, Pasolini, Vinaver y Müller. Este libro es un complejo inventario de los procedimientos alternativos a la fábula que han propuesto y experimentado los autores modernos y contemporáneos europeos más relevantes para la dramaturgia actual". (De la contraportada)
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Fondo moderno Fondo moderno
Centro de Documentación Teatral
13371 Checked out 15/11/2017 0025353123145

"Juegos de sueño y otros rodeos: Alternativas a la fábula en la dramaturgia es un exhaustivo inventario y un profundo análisis de las alternativas que la escritura dramática moderna y contemporánea ha ofrecido como manera de esquivar la crisis del drama. En el origen del título en francés de esta obra, está la confesión de August Strindberg en el prólogo a Sueño de querer arribar a una dramaturgia que fuera como un juego con los materiales del sueño, un juego con el sueño o un comprender el sueño como una forma de jugar con los materiales que lo constituyen.
Jean- Pierre Sarrazac retoma esta provocación y la erige en una alternativa a la fábula, en un camino de desvío que lleva a la construcción de la obra dramática, pero no mediante los procedimientos clásicos de la fábula, la acción y el personaje de filiación aristotélico-hegeliana, sino mediante un camino desviado. Un camino de desvío, un rodeo, un atajo, pero en el sentido de camino desacostumbrado o inédito; en suma, como metáfora. Y a continuación el autor emparenta este procedimiento, esta forma de esquivar el camino tradicional con otros tantos procedimientos también alternativos a la fábula: proceso, pasión, retorno sobre el drama, stationendrama... una pluralidad de caminos alternativos a la fábula que llevan llevan todos a una experiencia nueva de la escritura dramática.
De allí, el paso que sigue y que Sarrazac da con entusiasmo, es someter la dramaturgia más relevante de los autores modernos y contemporáneos a una vivisección y un inventario para ver cómo se construyen estas nuevas escrituras. Si Strindberg está en el origen, no deja de renovarse y estar a la sombra de los autores del siglo XX: de Brecht a Koltés, Duras y Kroetz pasando por Claudel, Beckett, Adamov, Pasolini, Vinaver y Müller. Este libro es un complejo inventario de los procedimientos alternativos a la fábula que han propuesto y experimentado los autores modernos y contemporáneos europeos más relevantes para la dramaturgia actual". (De la contraportada)

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Con tecnología Koha