MCU INAEM
Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Willian Layton, la implantación del Método en España

por Carazo Aguilera, Javier; Plaza, José Carlos.
Tipo de material: materialTypeLabelLibroSeries Arte 212Teoría Teatral. Editor: [Madrid] Fundamentos [2017]Edición: [1 ª ed.].Descripción: 233 p. 24 cm.ISBN: 978-84-245-1351-1.Materia(s): Layton, William (1912-1994) | Técnicas de interpretación -- Pedagogía | Método LaytonAlcance y contenido: "La historia de la interpretación en España y, por ende, la de la formación de actores, cambió radicalmente cuando en 1958 un americano llamado William Layton decidió instalarse en estas tierras para enseñar una técnica que hasta entonces solo se conocía por los actores y las películas estadounidenses: el famoso Método. Pero no el Método del Actor’s Studio comandado por Lee Strasberg, sino el aprendido con Sanford Meisner. Y con él el teatro español retomó esa corriente modernizadora que se había cortado de raíz con el estallido de la guerra civil y la posterior dictadura, ahogando los esfuerzos de Cipriano de Rivas Cherif, Margarita Xirgu o María Teresa León. Desde el primer viaje en 1955, mientras acompañaba a Agustín Penón en las investigaciones sobre García Lorca y su lugar de enterramiento, Layton percibió las carencias de los actores españoles y la necesidad de una renovación, largamente retrasada, en la técnica interpretativa. A partir de 1960, con la sucesiva fundación de sus propias escuelas-agrupaciones teatrales, más su experiencia docente en recintos públicos y la adhesión de Miguel Narros y José Carlos Plaza, dos nombres claves en su trayectoria y en la escena española, consiguió implantar y desarrollar una metodología para actores que hoy se alza como mayoritaria en los estudios de arte dramático. Entre sus aportaciones destacan: la creación de una de las primeras academias privadas de teatro, la aplicación del Método en los montajes escénicos y una dignificación del actor –profesión bastante vapuleada en España–. Al adaptarse a la idiosincrasia del intérprete de aquí, esta enseñanza terminó por derivar en el Método Layton. Una fórmula propia que ha saltado a la dramaturgia (en los planes de estudio, en los textos o en los guiones) y a la dirección de escena, con el imprescindible análisis de texto y el trabajo de mesa" (inf. de la cub. posterior).
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Fondo moderno Fondo moderno
Centro de Documentación Teatral
DIR \ (460) \ "20" \ LAY Available 0025353123152
Fondo moderno Fondo moderno
Centro de Documentación Teatral
DIR \ (460) \ "20" \ LAY Available 0025353124784

Apéndices: p. 215-224.

Bibliografía: p. 225-233.

"La historia de la interpretación en España y, por ende, la de la formación de actores, cambió radicalmente cuando en 1958 un americano llamado William Layton decidió instalarse en estas tierras para enseñar una técnica que hasta entonces solo se conocía por los actores y las películas estadounidenses: el famoso Método. Pero no el Método del Actor’s Studio comandado por Lee Strasberg, sino el aprendido con Sanford Meisner. Y con él el teatro español retomó esa corriente modernizadora que se había cortado de raíz con el estallido de la guerra civil y la posterior dictadura, ahogando los esfuerzos de Cipriano de Rivas Cherif, Margarita Xirgu o María Teresa León.
Desde el primer viaje en 1955, mientras acompañaba a Agustín Penón en las investigaciones sobre García Lorca y su lugar de enterramiento, Layton percibió las carencias de los actores españoles y la necesidad de una renovación, largamente retrasada, en la técnica interpretativa. A partir de 1960, con la sucesiva fundación de sus propias escuelas-agrupaciones teatrales, más su experiencia docente en recintos públicos y la adhesión de Miguel Narros y José Carlos Plaza, dos nombres claves en su trayectoria y en la escena española, consiguió implantar y desarrollar una metodología para actores que hoy se alza como mayoritaria en los estudios de arte dramático.
Entre sus aportaciones destacan: la creación de una de las primeras academias privadas de teatro, la aplicación del Método en los montajes escénicos y una dignificación del actor –profesión bastante vapuleada en España–. Al adaptarse a la idiosincrasia del intérprete de aquí, esta enseñanza terminó por derivar en el Método Layton. Una fórmula propia que ha saltado a la dramaturgia (en los planes de estudio, en los textos o en los guiones) y a la dirección de escena, con el imprescindible análisis de texto y el trabajo de mesa" (inf. de la cub. posterior).

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Con tecnología Koha