MCU INAEM
Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Aproximaciones al Arte de los Titiriteros [texto impreso] de Juan Enrique Acuña

por Acuña, Juan Enrique.
Tipo de material: materialTypeLabelLibroSeries Titirilibros. Editor: Córdoba (República Argentina) Juancito y Maria ediciones Mayo, 2013Descripción: 234 p. 23 cm.ISBN: 978-987-28203-2-9.Materia(s): Historia del títere | Teatro de títeres -- S. XX -XXI -- Argentina | Títeres (teoría)
Contenidos:
Contenidos parciales: La historia: El problema de los orígenes -- El títere en las culturas primitivas -- La antigüedad -- La tradición oriental -- La tradición europea -- La época actual -- La teoría: Teoría y práctica -- El arte de los títeres -- El teatro de muñecos: Características fundamentales del títere -- La integración estructural del hecho teatral y el arte de los títeres -- La estructura del teatro de títeres -- La idea dramática -- La imagen audiovisual -- La actuación en el teatro de muñecos -- La práctica: El proceso de aprendizaje -- Programa para un taller de formación básica -- La tecnología -- El espacio escénico -- El títere -- Anatomía del títere -- El títere antropomorfo -- Mano, poncho y guante -- Práctica de actuación -- Manipulación de títeres manejados desde abajo -- Las acciones físicas -- Ejercicios integrados -- Apéndice: El moderno teatro de muñecos.
Alcance y contenido: "Juan Enrique Acuña forma parte de aquel primer grupo de pioneros-titiriteros que en nuestro país se entregaron en cuerpo y alama a los títeres luego de deslumbrarse con el paso de Javier Villafañe. Fue, como él lo indica, "en mi selvovo rincón natal del Alto Paraná, asomándose en ola voz y las manos de Javier, el juglar barbado y andariego", allá por 1940,y con su cuarto siglo recién cumplido. Posee el mérito de ser el primer titiritero argentino en llevar a cabo un compendio complejo de Historia, Teoría y Práctica del arte de los títeres, texto que Juancito y María edita hoy, tras dos pequeñas ediciones, una cubana (1992), y la otra de la Universidad Nacional de Misiones (1998). En 1987, al regresar de su larga estadía en Costa Rica, (en donde fundó y estuvo al frente del "Moderno Teatro de Muñecos" se pone en contacto con Hector Di Mauro, amigo de muchos años atrás y a quienes unían idénticos criterios ideológicos y de acción cultural. En una carta fechada el 12 de abril de 1998, (dos meses antes de su repentina muerte), le confirma un Curso que dictaría en nuestra ciudad a titiriteros locales, los colegas cordobeses nos quedamos sin poder conocer a este Maestro que tanta expectativa y entusiasmo nos había generado. Aquí va,en su texto,su legado. Quique Di Mauro ". (de la contraportada)
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Fondo moderno Fondo moderno
Centro de Documentación Teatral
T 92 Available 0025353123176

contiene il en b/n

Contenidos parciales:
La historia: El problema de los orígenes -- El títere en las culturas primitivas -- La antigüedad -- La tradición oriental -- La tradición europea -- La época actual -- La teoría: Teoría y práctica -- El arte de los títeres -- El teatro de muñecos: Características fundamentales del títere -- La integración estructural del hecho teatral y el arte de los títeres -- La estructura del teatro de títeres -- La idea dramática -- La imagen audiovisual -- La actuación en el teatro de muñecos -- La práctica: El proceso de aprendizaje -- Programa para un taller de formación básica -- La tecnología -- El espacio escénico -- El títere -- Anatomía del títere -- El títere antropomorfo -- Mano, poncho y guante -- Práctica de actuación -- Manipulación de títeres manejados desde abajo -- Las acciones físicas -- Ejercicios integrados -- Apéndice: El moderno teatro de muñecos.

"Juan Enrique Acuña forma parte de aquel primer grupo de pioneros-titiriteros que en nuestro país se entregaron en cuerpo y alama a los títeres luego de deslumbrarse con el paso de Javier Villafañe. Fue, como él lo indica, "en mi selvovo rincón natal del Alto Paraná, asomándose en ola voz y las manos de Javier, el juglar barbado y andariego", allá por 1940,y con su cuarto siglo recién cumplido. Posee el mérito de ser el primer titiritero argentino en llevar a cabo un compendio complejo de Historia, Teoría y Práctica del arte de los títeres, texto que Juancito y María edita hoy, tras dos pequeñas ediciones, una cubana (1992), y la otra de la Universidad Nacional de Misiones (1998). En 1987, al regresar de su larga estadía en Costa Rica, (en donde fundó y estuvo al frente del "Moderno Teatro de Muñecos" se pone en contacto con Hector Di Mauro, amigo de muchos años atrás y a quienes unían idénticos criterios ideológicos y de acción cultural. En una carta fechada el 12 de abril de 1998, (dos meses antes de su repentina muerte), le confirma un Curso que dictaría en nuestra ciudad a titiriteros locales, los colegas cordobeses nos quedamos sin poder conocer a este Maestro que tanta expectativa y entusiasmo nos había generado. Aquí va,en su texto,su legado. Quique Di Mauro ". (de la contraportada)

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Con tecnología Koha