MCU INAEM
Vista normal Vista MARC Vista ISBD

De las tablas al celuloide [Texto impreso] : trasvases discursivos del teatro al cine primitivo y al cine clásico de Hollywood

por Iglesias Simón, Pablo.
Tipo de material: materialTypeLabelLibroSeries Monografías RESAD. Colección Arte (Editorial Fundamentos)Serie Teatro: ; Colección Arte (Editorial Fundamentos): 164Editor: Madrid Fundamentos 2007Edición: 1ª ed.Descripción: 350 p. il. 24 cm.ISBN: 978-84-245-1131-9.Materia(s): Teatro y cine | Cine clásico norteamericanoRecomendación de contenido: "Las interrelaciones entre el cine y el teatro no sólo no son perjudiciales, sino que resultan necesarias e inevitables. Con esta premisa, el presente libro analiza cómo el cine ha asimilado determinados usos teatrales por medio de la analogía. Así, estudia la adquisición de resultados y principios estéticos, expresivos y narrativos pertenecientes al medio escénico, a través de nuevas soluciones originales y coherentes con las idiosincrasias del cinematógrafo. En primer lugar, se considera cómo en el Cine Primitivo (1895-1911) se aprecia una apuesta por la espectacularidad que fuerza a generar nuevos recursos cinematográficos para emular las soluciones escénicas existentes. Igualmente, se estudia en esta etapa la adopción paulatina, a través de técnicas propias y ajenas, de algunos de los principios que gobernaban la dirección de la atención del espectador sobre las tablas a finales del siglo XIX, tal y como demuestran las prácticas desarrolladas por la compañía germana de los Meininger o el inglés Henry Irving, entre otros. En segundo lugar, se analiza la manera en la que el Cine Clásico de Hollywood (1917-1960), guiado por su intención de conquistar al público de masas, estableció sus principios a imagen y semejanza de aquellos que antes y durante su período de formulación (1911-1917) triunfaban en los escenarios norteamericanos, gobernados por el modelo promovido por profesionales como David Belasco. De este modo, se constata la filiación teatral tanto de su configuración dramatúrgica como del resto de sus procedimientos constructivos encaminados a orientar el interés del espectador, propiciar la claridad y continuidad de la exposición, borrar las huellas de su propia injerencia arbitraria y conseguir la identificación emocional del público". (De la web de Editorial Fundamentos).
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Fondo moderno Fondo moderno
Centro de Documentación Teatral
C \ ART-TEO \ 164 Available 20537

Basado en la tesis del autor

Bibliografía: p. [333]-348. Índice

"Las interrelaciones entre el cine y el teatro no sólo no son perjudiciales, sino que resultan necesarias e inevitables. Con esta premisa, el presente libro analiza cómo el cine ha asimilado determinados usos teatrales por medio de la analogía. Así, estudia la adquisición de resultados y principios estéticos, expresivos y narrativos pertenecientes al medio escénico, a través de nuevas soluciones originales y coherentes con las idiosincrasias del cinematógrafo. En primer lugar, se considera cómo en el Cine Primitivo (1895-1911) se aprecia una apuesta por la espectacularidad que fuerza a generar nuevos recursos cinematográficos para emular las soluciones escénicas existentes. Igualmente, se estudia en esta etapa la adopción paulatina, a través de técnicas propias y ajenas, de algunos de los principios que gobernaban la dirección de la atención del espectador sobre las tablas a finales del siglo XIX, tal y como demuestran las prácticas desarrolladas por la compañía germana de los Meininger o el inglés Henry Irving, entre otros. En segundo lugar, se analiza la manera en la que el Cine Clásico de Hollywood (1917-1960), guiado por su intención de conquistar al público de masas, estableció sus principios a imagen y semejanza de aquellos que antes y durante su período de formulación (1911-1917) triunfaban en los escenarios norteamericanos, gobernados por el modelo promovido por profesionales como David Belasco. De este modo, se constata la filiación teatral tanto de su configuración dramatúrgica como del resto de sus procedimientos constructivos encaminados a orientar el interés del espectador, propiciar la claridad y continuidad de la exposición, borrar las huellas de su propia injerencia arbitraria y conseguir la identificación emocional del público". (De la web de Editorial Fundamentos).

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Con tecnología Koha