El teatro como instrumento político en España (1895-1914) Antonio Castellón ; prólogo de Ricardo Doménech [Texto impreso]

Por: Castellón, Antonio, 1947-1993Tipo de material: TextoTextoSeries Textos universitarios (Ediciones Endymion)Detalles de publicación: Madrid: Endymion, D.L. 1994Descripción: 287 p. 20 cmISBN: 84-7731-167-6Tema(s): Teatro español -- S.XX -- Historia y crítica | Teatro español -- S.XIX -- Historia y crítica | Literatura y política -- España -- S.XIX-XXAlcance y contenido: "Las situaciones social, política y económica de los años 1895 a 1914 tienen particularidades bien diferenciadas: crisis política y de ideas, desarrollo del movimiento obrero, influencia del pensamiento europeo, etc. Los límites cronológicos con que señalamos el comienzo y el fin de este período corresponden al estreno,en 1895, de Juan José, de Joaquín Dicenta, obra con la que se inicia el teatro denominado de la 'cuestión social'. La fecha de 1914 supone el comienzo de la primera Guerra Mundial y la adopción de posturas concretas por determinados intelectuales de la generación de 1898. Aparece en escena un nuevo grupo generacional: los novecentistas, y se materializa a nivel político el proceso de degradación iniciado a final de siglo. A partir de esta fecha hay una conciencia clara de que debe establecerse otro sistema de valores sociales, políticos y, por supuesto, teatrales". (De la contracubierta).
Star ratings
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Ubicación en estantería Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Fondo moderno Fondo moderno CDAEM
Sede de Retiro 5281 / 1 Disponible 21080
Fondo moderno Fondo moderno CDAEM
Sede de Retiro 5281 / 2 Disponible 321080

Bibliografía: p. 265-287

"Las situaciones social, política y económica de los años 1895 a 1914 tienen particularidades bien diferenciadas: crisis política y de ideas, desarrollo del movimiento obrero, influencia del pensamiento europeo, etc. Los límites cronológicos con que señalamos el comienzo y el fin de este período corresponden al estreno,en 1895, de Juan José, de Joaquín Dicenta, obra con la que se inicia el teatro denominado de la 'cuestión social'. La fecha de 1914 supone el comienzo de la primera Guerra Mundial y la adopción de posturas concretas por determinados intelectuales de la generación de 1898. Aparece en escena un nuevo grupo generacional: los novecentistas, y se materializa a nivel político el proceso de degradación iniciado a final de siglo. A partir de esta fecha hay una conciencia clara de que debe establecerse otro sistema de valores sociales, políticos y, por supuesto, teatrales". (De la contracubierta).

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Con tecnología Koha