El desdén con el desdén Agustín Moreto; versión de Carolina África

Por: Moreto, Agustín, 1618-1669Colaborador(es): Rikarte, Iñaki [Dirección de escena] | África, Carolina, 1980- | Boromello, Mónica [Escenografía] | Gimémez, Ikerne [Vesturario] | Cobo, Luis Miguel [Música] | Ramos, Felipe [Iluminación] | Vera Martín, Juan de [Intérprete] | Estudillo, Mariano [Intérprete] | Verguizas, José Luis | Quero Muñoz, Pau [Intérprete] | Nicolás, Illoro [Intérprete] | Pérez, Aisa [Intérprete] | Rodríguez, Antea [Intérprete] | Recondo, Alba [Intérprete] | Serrano, Irene [Intérprete] | Rojas, Francisco [Intérprete] | Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico (España) [Producción]Tipo de material: PelículaPelículaIdioma: Español Detalles de publicación: Madrid: INAEM, 2019Descripción: son., col. 109 minCréditos de producción: Dirección de escena: Iñaki Rikarte | Producción de: Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico, JCNTCResumen: El desdén, con el desdén es título y argumento de una comedia fabulosa: Carlos, enamorado de Diana y desdeñado por ella, finge su propio desdén para conquistarla. Sobre esta contradicción, Moreto construye una estructura eficacísima en la que siempre prioriza el juego, abundando las situaciones donde los personajes se ven obligados a mentir, a disimular, a ocultar lo que sienten, conocedor de esa paradoja cruel de la comedia según la cual, cuanto peor lo pasan los personajes, más nos divertimos los espectadores. La contradicción aflora constantemente en los rasgos adolescentes de los protagonistas: son inmaduros, competitivos, tozudos, vanidosos, egoístas, tiranos, manipuladores y, casi al mismo tiempo, pueden mostrarse juiciosos, generosos, empáticos, delicados, autocríticos, ponderados. Es también contradictorio el modo en que ellos mismos describen los efectos del amor o de los celos en sus propios cuerpos: con turbación adolescente y rigor casi científico. Como si fuesen investigador y cobaya al tiempo. Textos como éste destilan y requieren una energía y vitalidad extraordinarias. Encarnarlos es casi un ejercicio atlético. Por eso creo que es una gran noticia que se haya pensado en La Joven CNTC para devolverlo a las tablas (Iñaki Rikarte, director)
Star ratings
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Ubicación en estantería Signatura URL Copia número Estado Notas Fecha de vencimiento Código de barras
Videograbación MP4 Videograbación MP4 CDAEM
Videograbaciones Teatro Teatroteca 10296 Enlace al recurso 3 Disponible 0032524813835
Videograbación MP4 Videograbación MP4 CDAEM
Videograbaciones Teatro Argumosa 10296 5 Disponible copia en MP4 (CV) VID102960005

Forma de ingreso: CTE

Producción audiovisual: Centro de Tecnología del Espectáculo (CTE)

Calidad del sonido: Alta

Calidad de la imagen: Alta

Tipología de contenido: Espectáculos

Dirección de escena: Iñaki Rikarte

Producción de: Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico, JCNTC

Grabada en : Teatro de la Comedia, 2019-03-20

El desdén, con el desdén es título y argumento de una comedia fabulosa: Carlos, enamorado de Diana y desdeñado por ella, finge su propio desdén para conquistarla. Sobre esta contradicción, Moreto construye una estructura eficacísima en la que siempre prioriza el juego, abundando las situaciones donde los personajes se ven obligados a mentir, a disimular, a ocultar lo que sienten, conocedor de esa paradoja cruel de la comedia según la cual, cuanto peor lo pasan los personajes, más nos divertimos los espectadores. La contradicción aflora constantemente en los rasgos adolescentes de los protagonistas: son inmaduros, competitivos, tozudos, vanidosos, egoístas, tiranos, manipuladores y, casi al mismo tiempo, pueden mostrarse juiciosos, generosos, empáticos, delicados, autocríticos, ponderados. Es también contradictorio el modo en que ellos mismos describen los efectos del amor o de los celos en sus propios cuerpos: con turbación adolescente y rigor casi científico. Como si fuesen investigador y cobaya al tiempo. Textos como éste destilan y requieren una energía y vitalidad extraordinarias. Encarnarlos es casi un ejercicio atlético. Por eso creo que es una gran noticia que se haya pensado en La Joven CNTC para devolverlo a las tablas (Iñaki Rikarte, director)

Estrenado el 12/03/2019 en el Teatro de la Comedia

Español

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Con tecnología Koha