Cuando nadie contaba con Aristóteles... Julio Vélez Sainz Bartolomé de Torres Naharro y la preceptiva teatral de su momento Monográfico : Desde el pasado: Las preceptivas dramáticas.

Por: Vélez- Sainz, JulioTipo de material: ArtículoArtículoDetalles de publicación: Madrid : : Asociación de Autores de Teatro, , 2014Descripción: ilISSN: 1575-9504Tema(s): Torres Naharro, Bartolomé de ca. 1476-ca. 1524 | Proemio | Escritura dramática -- Arte de escribir | Preceptiva dramática -- S.XVI -- España | Teoría teatralRecursos en línea: Ir al artículo (texto completo) En: Las Puertas del DramaAlcance y contenido: "Bartolomé de Torres Naharro es el primer preceptista europeo que escribió en romance en su momento, no por repetido es el dato menos importante. El pacense presenta un interés en esclarecer la preceptiva de sus dramas que no era común en los autores castellanos de su momento. Nuestro autor le dedica mucho esfuerzo a describir las reglas del arte que practica y, más todavía, a mostrar su superación a partir de su conocimiento práctico de la escena. Primero divide su preceptiva en dos partes: una doctrinal con preceptos clásicos aristotélicos, platónicos, horacianos y donatianos y una segunda parte en la que se define la comedia y divide la trama de acuerdo a dos patrones narrativos -"a noticia", espejo de las costumbres, y "a fantasía", con una trama cómica desarrollada...".
Lista(s) en las que aparece este ítem: Las Puertas del Drama
Star ratings
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura Info Vol URL Estado Notas Fecha de vencimiento Código de barras
Publicación periódica Publicación periódica CDAEM
407 Núm. 43 (2014) Enlace al recurso No para préstamo Y seguimos pasando el testigo REV407 43

"Bartolomé de Torres Naharro es el primer preceptista europeo que escribió en romance en su momento, no por repetido es el dato menos importante. El pacense presenta un interés en esclarecer la preceptiva de sus dramas que no era común en los autores castellanos de su momento. Nuestro autor le dedica mucho esfuerzo a describir las reglas del arte que practica y, más todavía, a mostrar su superación a partir de su conocimiento práctico de la escena. Primero divide su preceptiva en dos partes: una doctrinal con preceptos clásicos aristotélicos, platónicos, horacianos y donatianos y una segunda parte en la que se define la comedia y divide la trama de acuerdo a dos patrones narrativos -"a noticia", espejo de las costumbres, y "a fantasía", con una trama cómica desarrollada...".

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Con tecnología Koha