María Lejárraga, profesión: escritora Eduardo Pérez-Rasilla Monográfico : Teatro español en el exilio.

Por: Pérez-Rasilla, Eduardo, 1954 -Tipo de material: ArtículoArtículoDetalles de publicación: Madrid : Asociación de Autores de Teatro, 2019Descripción: fotTema(s): Martínez Sierra, María 1874-1974 | Martínez Sierra, Gregorio 1881-1947 | Blanco, Alda | Montfort, Vanessa 1975- | Firmado Lejárraga | Una mujer por caminos de España | Gregorio y yo. Medio siglo de colaboración | Es así | Tragedia de la perra vida. Fiesta en el Olimpo | Sueños en la venta. Cuadro lírico bailable | Televisión sin pantalla | Teatro español -- Autoras -- Historia y crítica -- S. XXRecursos en línea: Ir al artículo (texto completo) | Dialnet En: Las Puertas del DramaAlcance y contenido: "Siempre me ha causado extrañeza la ausencia de María de la O Lejárraga García-Garay (San Millán de la Cogolla, 1874 - Buenos Aires, 1974) en las distintas facetas de la esfera pública. Todavía hoy su nombre se asocia -casi diríamos fatalmente- a Gregorio Martínez Sierra, con quien se casó en 1900 y de quien se separó unos años más tarde, cuando ella conoció las relaciones de su marido con la actriz Catalina Bárcena, aunque nunca llegaron a divorciarse formalmente. Su situación matrimonial inspira algunas de sus obras en las que este motivo aparece fabulado, pero cuya comprensión resulta trasparente. La circunstancia de que la extensa obra literaria que figura bajo la firma de Gregorio Martínez Sierra hubiese sido escrita por María, incluso después de la separación y hasta la muerte de Gregorio en 1947, hace inevitable esta paradójica indisolubilidad literaria e historiográfica de la pareja, pues, a pesar de que desde hace algunas décadas disponemos ya de pruebas suficientes para admitir la autoría literaria (total para algunos, parcial para otros, pero insoslayable para todos) de María Lejárraga, en los manuales, ficheros, catálogos y ediciones se siguen asignando los libros a Gregorio Martínez Sierra como autor único con inveterada frecuencia...".
Lista(s) en las que aparece este ítem: Las Puertas del Drama
Star ratings
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Ubicación en estantería Signatura Info Vol URL Estado Notas Fecha de vencimiento Código de barras
Publicación periódica Publicación periódica CDAEM
Argumosa 407 Núm. 52 (2019) Enlace al recurso No para préstamo Teatro español en el exilio REV407 52

"Siempre me ha causado extrañeza la ausencia de María de la O Lejárraga García-Garay (San Millán de la Cogolla, 1874 - Buenos Aires, 1974) en las distintas facetas de la esfera pública. Todavía hoy su nombre se asocia -casi diríamos fatalmente- a Gregorio Martínez Sierra, con quien se casó en 1900 y de quien se separó unos años más tarde, cuando ella conoció las relaciones de su marido con la actriz Catalina Bárcena, aunque nunca llegaron a divorciarse formalmente. Su situación matrimonial inspira algunas de sus obras en las que este motivo aparece fabulado, pero cuya comprensión resulta trasparente. La circunstancia de que la extensa obra literaria que figura bajo la firma de Gregorio Martínez Sierra hubiese sido escrita por María, incluso después de la separación y hasta la muerte de Gregorio en 1947, hace inevitable esta paradójica indisolubilidad literaria e historiográfica de la pareja, pues, a pesar de que desde hace algunas décadas disponemos ya de pruebas suficientes para admitir la autoría literaria (total para algunos, parcial para otros, pero insoslayable para todos) de María Lejárraga, en los manuales, ficheros, catálogos y ediciones se siguen asignando los libros a Gregorio Martínez Sierra como autor único con inveterada frecuencia...".

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Con tecnología Koha