"Los tres usos del cuchillo", de David Mamet / Santiago Martín Bermúdez Libro recomendado

Por: Martín Bermúdez, Santiago, 1947-Tipo de material: ArtículoArtículoDetalles de publicación: Madrid : : Asociación de Autores de Teatro, , Primavera-2005Descripción: P. 52-57. 30 cmISSN: 1575-9504Tema(s): Mamet, David 1947- | Los tres usos del cuchillo, sobre la naturaleza y la función del drama | Reseñas bibliográficas | Escritura dramáticaGénero/Forma: Reseñas bibliográficas Recursos en línea: Ir al artículo (texto completo) | Descargar | Dialnet En: Las Puertas del DramaAlcance y contenido: "Se aprende mucho con las piezas teatrales de David Mamet. Con obras de poquísimos personajes, como la temprana American Buffalo, que ahora llega de nuevo a los escenarios españoles en la versión de Fermín Cabal; o como Oleana. Pero también con sus películas. Con funciones teatrales suyas filmadas por otros, como precisamente American Buffalo (Michael Corrente), o Glengarry Glen Ross (James Foley). Y, desde luego, con las películas filmadas por él. La primera de ellas, House of games (1987), es modélica en cuanto el planteamiento desarrollo y solución de un guión, una lección aplicable tanto al cine como al teatro. Tres actos que duran media hora justa cada uno, más un brevísimo prólogo y una coda fugaz, un remate espléndido. El guión de la película House of games y el texto de la pieza Glengarry Glen Ross los ha publicado Cátedra (Letras Universales) en una excelente edición de Catalina Buezo, autora también de un amplio e instructivo prólogo. Desde luego recomendamos la edición de Buezo, pero hoy vamos a comentar un libro de Mamet que es algo así como una reflexión sobre qué es una obra dramática y cuáles son sus mecanismos: Los tres usos del cuchillo. Abundan los manuales para escribir obras dramáticas, para escribir guiones de cine y televisión. Abundan los que desbordan habilidades y recomiendan trucos y escasez de escrúpulos. No es el caso del libro de Mamet. Me lo recomendó mi amigo Gustavo Ott hace años, y hoy se lo recomiendo a todos, escriban o no escriban teatro..."
Lista(s) en las que aparece este ítem: Las Puertas del Drama
Star ratings
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Ubicación en estantería Signatura Info Vol URL Estado Notas Fecha de vencimiento Código de barras
Publicación periódica Publicación periódica CDAEM
REV407 Argumosa 407 Núm. 22 (Primavera 2005) Enlace al recurso No para préstamo Memoria escénica REV407 22

Incluye un fragmento del libro "Los tres usos del cuchillo", de David Mamet.

"Se aprende mucho con las piezas teatrales de David Mamet. Con obras de poquísimos personajes, como la temprana American Buffalo, que ahora llega de nuevo a los escenarios españoles en la versión de Fermín Cabal; o como Oleana. Pero también con sus películas. Con funciones teatrales suyas filmadas por otros, como precisamente American Buffalo (Michael Corrente), o Glengarry Glen Ross (James Foley). Y, desde luego, con las películas filmadas por él. La primera de ellas, House of games (1987), es modélica en cuanto el planteamiento desarrollo y solución de un guión, una lección aplicable tanto al cine como al teatro. Tres actos que duran media hora justa cada uno, más un brevísimo prólogo y una coda fugaz, un remate espléndido. El guión de la película House of games y el texto de la pieza Glengarry Glen Ross los ha publicado Cátedra (Letras Universales) en una excelente edición de Catalina Buezo, autora también de un amplio e instructivo prólogo. Desde luego recomendamos la edición de Buezo, pero hoy vamos a comentar un libro de Mamet que es algo así como una reflexión sobre qué es una obra dramática y cuáles son sus mecanismos: Los tres usos del cuchillo. Abundan los manuales para escribir obras dramáticas, para escribir guiones de cine y televisión. Abundan los que desbordan habilidades y recomiendan trucos y escasez de escrúpulos. No es el caso del libro de Mamet. Me lo recomendó mi amigo Gustavo Ott hace años, y hoy se lo recomiendo a todos, escriban o no escriban teatro..."

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Con tecnología Koha