La venganza de Don Mendo / Pedro Muñoz Seca ; prólogo de Enrique Gallud Jardiel

Por: Muñoz Seca, Pedro, 1879-1936Colaborador(es): Gallud Jardiel, Enrique, 1958-Tipo de material: TextoTextoSeries Teatro ; 115Madrid Irreverentes 2020Descripción: 169 páginas 22 cmTipo de contenido: Texto Tipo de medio: sin mediación ISBN: 978-84-17481-36-0Tema(s): Teatro (Género literario)Resumen: Don Mendo, marqués de Cabra, es sorprendido en las habitaciones de su amada Magdalena por el futuro esposo de ella. Caballero al fin, finge ser un ladrón para no comprometerla. Es detenido y encarcelado. Magdalena, que prefiere ver muerto a su amante antes que perder un beneficioso matrimonio, manda matar a Don Mendo que, fiel a su palabra, no revela su relación. Pero Don Mendo consigue escapar de la prisión y finge su propia muerte. Magdalena, ya casada con el Duque de Toro, es reincidente y mantiene relaciones ilícitas con el rey. Don Mendo, bajo la apariencia de un juglar, enamora a Magdalena sin que ésta le reconozca y creyéndole muerto, lo cual dará pie al final dramático. Estamos ante uno de los textos más divertidos del teatro español de todos los tiempos. Esta obra en cuatro jornadas, escrita en verso, con algún que otro ripio, como el autor advierte, se estrenó en 1918 en el teatro de la Comedia de Madrid con gran éxito de público. Como afirma en el prólogo Enrique Gallud Jardiel “La buena prensa de esta pieza no decae y se continúa considerando vigente porque encierra un mensaje vivo que siguen apreciando las generaciones actuales. Se tiene por la obra maestra del género parodístico, indiscutiblemente la mejor de su autor y hasta como un manual de poética, donde se describe su concepción dramática, basada en el disparate y el absurdo. (…) Andrés Amorós nos recuerda que, como en el caso del Juan Tenorio muchos españoles se saben de memoria algunos de sus versos. Parece, pues, una comedia destinada a perdurar”. Muñoz Seca se burla en la obra de conceptos como el honor, la pureza, la nobleza, el amor y la fidelidad. Como afirma Gallud Jardiel, “es un drama de honor protagonizado por gentes que no lo tienen”. Fernando Fernán Gómez llevó esta obra al cine en 1961 en una versión delirante y tan divertida como el original. (Ediciones Irreverentes)
Star ratings
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Ubicación en estantería Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Fondo moderno Fondo moderno CDAEM
Sede de Argumosa MUÑ.P / VEN / esp Disponible 0032524809067

47 personajes

Don Mendo, marqués de Cabra, es sorprendido en las habitaciones de su amada Magdalena por el futuro esposo de ella. Caballero al fin, finge ser un ladrón para no comprometerla. Es detenido y encarcelado. Magdalena, que prefiere ver muerto a su amante antes que perder un beneficioso matrimonio, manda matar a Don Mendo que, fiel a su palabra, no revela su relación. Pero Don Mendo consigue escapar de la prisión y finge su propia muerte. Magdalena, ya casada con el Duque de Toro, es reincidente y mantiene relaciones ilícitas con el rey. Don Mendo, bajo la apariencia de un juglar, enamora a Magdalena sin que ésta le reconozca y creyéndole muerto, lo cual dará pie al final dramático.
Estamos ante uno de los textos más divertidos del teatro español de todos los tiempos. Esta obra en cuatro jornadas, escrita en verso, con algún que otro ripio, como el autor advierte, se estrenó en 1918 en el teatro de la Comedia de Madrid con gran éxito de público.
Como afirma en el prólogo Enrique Gallud Jardiel “La buena prensa de esta pieza no decae y se continúa considerando vigente porque encierra un mensaje vivo que siguen apreciando las generaciones actuales. Se tiene por la obra maestra del género parodístico, indiscutiblemente la mejor de su autor y hasta como un manual de poética, donde se describe su concepción dramática, basada en el disparate y el absurdo. (…) Andrés Amorós nos recuerda que, como en el caso del Juan Tenorio muchos españoles se saben de memoria algunos de sus versos. Parece, pues, una comedia destinada a perdurar”. Muñoz Seca se burla en la obra de conceptos como el honor, la pureza, la nobleza, el amor y la fidelidad. Como afirma Gallud Jardiel, “es un drama de honor protagonizado por gentes que no lo tienen”. Fernando Fernán Gómez llevó esta obra al cine en 1961 en una versión delirante y tan divertida como el original. (Ediciones Irreverentes)

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Con tecnología Koha