Silencio ; Razón del teatro / Juan Mayorga

Por: Mayorga, Juan, 1965-Tipo de material: TextoTextoSeries Libros del apuntadorSegovia La uña rota 2019Edición: 1ª ediciónDescripción: 81 páginas 18 cmTipo de contenido: Texto Tipo de medio: sin mediación ISBN: 978-84-95291-76-4Tema(s): Discursos | Discursos sobre teatroResumen: En este libro confluyen dos discursos, Silencio y Razón del teatro, que leídos públicamente por Juan Mayorga en 2019 y 2016, conversan entre sí como meditaciones que han ido naciendo en paralelo a sus trabajos para la escena. Ambos giran en torno a la palabra. Un tema capital en tanto que, para el autor, el lenguaje es «el asunto político más importante». Y el silencio es parte de la lengua: «Nos es necesario, desde luego, para un acto fundamental de humanidad: escuchar las palabras de otros». Desde los griegos, el teatro nos educa en la escucha y en el examen de lo que escuchamos; en lo que las personas hacen con las palabras y en lo que las palabras hacen con las personas. Y si el teatro es el arte del encuentro –y, por tanto, del conflicto–, también es el arte del silencio, sin el que no habría poesía: «El teatro encuentra en "Silencio" la más conflictiva de sus palabras: esa que puede enfrentarse a todas las demás. […]. La importancia del silencio en el teatro corresponde a la que tiene en nuestro vivir». Juan Mayorga
Star ratings
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Ubicación en estantería Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Fondo moderno Fondo moderno CDAEM
Argumosa - Autores AUT (460) / "20-21" / MAY Disponible 0032524809333

Silencio: discurso pronunciado por el autor el 19 de mayo de 2019 con motivo de la toma de posesión de su plaza (silla M) en la Real Academia Española (RAE)

Razón del Teatro: discurso leído por el autor el 4 de mayo de 2016 con motivo de la toma de posesión de su plaza de Académico de Número perteneciente a la Sección de Arquitectura y Bellas Artes, medalla nº49, en la Real Academia de Doctores de España (RADE).
Anteriormente fue editado en el volumen Elipses, una selección de ensayos y artículos que Juan Mayorga escribió entre 1990-2016, publicado por esta misma editorial en mayo de 2016.

En este libro confluyen dos discursos, Silencio y Razón del teatro, que leídos públicamente por Juan Mayorga en 2019 y 2016, conversan entre sí como meditaciones que han ido naciendo en paralelo a sus trabajos para la escena.

Ambos giran en torno a la palabra. Un tema capital en tanto que, para el autor, el lenguaje es «el asunto político más importante». Y el silencio es parte de la lengua: «Nos es necesario, desde luego, para un acto fundamental de humanidad: escuchar las palabras de otros».

Desde los griegos, el teatro nos educa en la escucha y en el examen de lo que escuchamos; en lo que las personas hacen con las palabras y en lo que las palabras hacen con las personas. Y si el teatro es el arte del encuentro –y, por tanto, del conflicto–, también es el arte del silencio, sin el que no habría poesía:

«El teatro encuentra en "Silencio" la más conflictiva de sus palabras: esa que puede enfrentarse a todas las demás. […]. La importancia del silencio en el teatro corresponde a la que tiene en nuestro vivir». Juan Mayorga

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Con tecnología Koha