Pinito. Sombras de un trapecio de Raquel Calonge y Sebastián Moreno

Por: Calonge, RaquelColaborador(es): Moreno, Sebastián, 1985- [Dirección de escena , Autor] | Utrilla, David [Dirección de escena , Escenografía] | Calonge, Raquel [Autoría, Ayudante de dirección] | Gordo, Javier [Música , Intérprete] | Cabello, Itziar [Intérprete] | Savín, Ángel [Intérprete] | Roldán, David [Intérprete] | Hernández, Teresa [Intérprete] | La Casquería [Producción]Tipo de material: PelículaPelículaIdioma: Español Detalles de publicación: Madrid: INAEM, 2019Descripción: 88 min. son., colTema(s): CircoRecursos en línea: Ficha Web Circo Price Créditos de producción: Producción de: La Casquería Teatro | Dirección de escena: David Utrilla y Sebastián MorenoResumen: Nos encontramos en una noche de abril de 1970, la noche en que cerraba el antiguo Circo Price con la última actuación de Pinito. En Pinito: Sombras de un trapecio hacemos coincidir bajo los focos, en esa emblemática noche, a la artista, a sus fantasmas, al público caníbal y aquello que pertenece a la intimidad; lo que nadie vio y forjó el carácter de una mujer capaz de subirse a más de 14 metros de altura a balancearse sin red. Como si de un destino mitológico se tratara, trasladar todo un pasado al presente resulta natural cuando ese presente es un final. Todos los finales están llenos de pasados y la noche del cierre del Price destilaba pasado por todas las costuras. "Una despedida trae todas las despedidas, como una ola trae todas las olas. Y trae arena. Una despedida de champán y mar". La historia de Pinito es la de una mujer que vivió en un tiempo de cambios sociales, siempre unos pasos por delante y unos metros por encima. La Casquería Teatro nos acercamos al mundo circense y a la figura de Pinito a partir de lecturas, escritos, visionados de imágenes y recortes de prensa. Nos hemos encontrado dentro del trabajo de investigación con que la mayoría de la gente que tuvo la suerte de ver una actuación de Pinito tiene una imagen muchas veces idealizada y fragmentada de lo que fue. "Mi abuela dijo: La recuerdo perfectamente, una luz cayendo del cielo, solo ella y esas piernas, era imposible pero parecía que volaba" Nuestra Pinito va más allá de la figura mítica y se adentra en las luces y sombras de la mujer más allá de las pistas de circo. Queremos recuperar esa figura por encima de la de la gran trapecista y devolver el recuerdo a quien estuvo . Además de reclamar y presentar a los que la desconozcan a la gran artista que forjó a golpe de trapecio la memoria histórica del espectáculo en este país." (web Circo Price)
Lista(s) en las que aparece este ítem: videos de circo o sobre circo
Star ratings
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Ubicación en estantería Signatura URL Copia número Estado Notas Fecha de vencimiento Código de barras
Videograbación MP4 Videograbación MP4 CDAEM
Videograbaciones Teatro Teatroteca 10351 Enlace al recurso 3 Disponible 0032524813996
Videograbación MP4 Videograbación MP4 CDAEM
Videograbaciones Teatro Sede de Argumosa 10351 5 Disponible Copia formato: mp4 VID103510005

Forma de ingreso: Grabaciones 2019 - CTE

Producción audiovisual: Centro de Tecnología del Espectáculo (CTE)

Tipología de contenido: Grabaciones de espectáculos

Calidad de la imagen: Alta

Calidad del sonido: Alta

Producción de: La Casquería Teatro

Dirección de escena: David Utrilla y Sebastián Moreno

Grabada en : Teatro Circo Price, de Madrid, 24/05/2019

Nos encontramos en una noche de abril de 1970, la noche en que cerraba el antiguo Circo Price con la última actuación de Pinito. En Pinito: Sombras de un trapecio hacemos coincidir bajo los focos, en esa emblemática noche, a la artista, a sus fantasmas, al público caníbal y aquello que pertenece a la intimidad; lo que nadie vio y forjó el carácter de una mujer capaz de subirse a más de 14 metros de altura a balancearse sin red. Como si de un destino mitológico se tratara, trasladar todo un pasado al presente resulta natural cuando ese presente es un final. Todos los finales están llenos de pasados y la noche del cierre del Price destilaba pasado por todas las costuras. "Una despedida trae todas las despedidas, como una ola trae todas las olas. Y trae arena. Una despedida de champán y mar". La historia de Pinito es la de una mujer que vivió en un tiempo de cambios sociales, siempre unos pasos por delante y unos metros por encima. La Casquería Teatro nos acercamos al mundo circense y a la figura de Pinito a partir de lecturas, escritos, visionados de imágenes y recortes de prensa. Nos hemos encontrado dentro del trabajo de investigación con que la mayoría de la gente que tuvo la suerte de ver una actuación de Pinito tiene una imagen muchas veces idealizada y fragmentada de lo que fue. "Mi abuela dijo: La recuerdo perfectamente, una luz cayendo del cielo, solo ella y esas piernas, era imposible pero parecía que volaba" Nuestra Pinito va más allá de la figura mítica y se adentra en las luces y sombras de la mujer más allá de las pistas de circo. Queremos recuperar esa figura por encima de la de la gran trapecista y devolver el recuerdo a quien estuvo . Además de reclamar y presentar a los que la desconozcan a la gran artista que forjó a golpe de trapecio la memoria histórica del espectáculo en este país." (web Circo Price)

Estreno: 24 de mayo de 2019 en el Teatro Circo Price de Madrid

Español

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Con tecnología Koha