Famélica Juan Mayorga ; con un ensayo de Reyes Mate

Por: Mayorga, Juan, 1965- [aut]Colaborador(es): Mate, Reyes, 1942- [aut]Tipo de material: TextoTextoSeries Libros robados ; 15Detalles de publicación: Segovia: La Uña Rota, 2016Edición: 1ª edDescripción: 104 páginas 18 cmTipo de contenido: Texto (visual) Tipo de medio: sin mediación ISBN: 9788495291448Tema(s): Teatro (Género literario) | Teatro político | Capitalismo -- en el teatroGénero/Forma: TeatroCréditos de producción: Escenografía: Carmen Lara Cuenca. Iluminación: Maykel Rodríguez. Producción de Jorge Sánchez, Xoel Fernández y JuanMa DíezReparto: JuanMa Díez (Enrico), Nieve de Medina, posteriormente Mabel del Pozo (Rosa), Xoel Fernández (Antonio), Rulo Pardo, posteriormente Aníbal Soto (Palmiro) y José Coronado (Buenaventura, voz en off). Resumen: «Cuenta el autor que la idea de Famélica le vino al observar la salida del trabajo de una gran empresa. Los empleados salían despavoridos, como huyendo de una maldición. Dedujo que no eran felices en sus puestos de trabajo y se preguntó qué pasaría si lo fueran, si el trabajador dedicara su tiempo a cultivar la pasión más oculta. Si los chinos han inventado el capitalismo en el comunismo, estos locos intentan ser fraternos, libres y felices con la ayuda del capital. ¿Un teatro político? No teme Mayorga a la palabra de la que huyen los que triunfan por lo que tiene de divisoria: "Sí, mi teatro es político", y lo es ya que todo teatro, el suyo también, "se hace en asamblea, su autoría es colectiva y porque es el arte de la crítica y de la utopía". »El que "se haga en asamblea" no significa que el autor busque el consenso entre los espectadores y menos aún que trate de convencerlos con una tesis determinada. Es más bien lo contrario [...]. Si el teatro es político no es por su capacidad de agregación sino de desagregación; no porque confirme convenciones tribales sino porque las disuelve.» Reyes MateResumen: «A día de hoy, la idea comunista no puede realizarse como alternativa al modo de producción capitalista. Puede realizarse dentro del modo de producción capitalista. Es dentro de la empresa capitalista donde los trabajadores pueden, a día de hoy, hacer realidad la idea comunista.» (Famélica)
Star ratings
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Ubicación en estantería Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Fondo moderno Fondo moderno CDAEM
Argumosa 9285 Disponible 0032524809487

4 personajes y 1 voz en off

Bibliografía: p. 104

Escenografía: Carmen Lara Cuenca. Iluminación: Maykel Rodríguez. Producción de Jorge Sánchez, Xoel Fernández y JuanMa Díez

Reparto: JuanMa Díez (Enrico), Nieve de Medina, posteriormente Mabel del Pozo (Rosa), Xoel Fernández (Antonio), Rulo Pardo, posteriormente Aníbal Soto (Palmiro) y José Coronado (Buenaventura, voz en off).

"Famélica" es un proyecto de La Cantera, se estrenó bajo la dirección de Jorge Sánchez el 15 de mayo de 2015 en el Teatro del Barrio de Madrid.

«Cuenta el autor que la idea de Famélica le vino al observar la salida del trabajo de una gran empresa. Los empleados salían despavoridos, como huyendo de una maldición. Dedujo que no eran felices en sus puestos de trabajo y se preguntó qué pasaría si lo fueran, si el trabajador dedicara su tiempo a cultivar la pasión más oculta. Si los chinos han inventado el capitalismo en el comunismo, estos locos intentan ser fraternos, libres y felices con la ayuda del capital. ¿Un teatro político? No teme Mayorga a la palabra de la que huyen los que triunfan por lo que tiene de divisoria: "Sí, mi teatro es político", y lo es ya que todo teatro, el suyo también, "se hace en asamblea, su autoría es colectiva y porque es el arte de la crítica y de la utopía". »El que "se haga en asamblea" no significa que el autor busque el consenso entre los espectadores y menos aún que trate de convencerlos con una tesis determinada. Es más bien lo contrario [...]. Si el teatro es político no es por su capacidad de agregación sino de desagregación; no porque confirme convenciones tribales sino porque las disuelve.» Reyes Mate

«A día de hoy, la idea comunista no puede realizarse como alternativa al modo de producción capitalista. Puede realizarse dentro del modo de producción capitalista. Es dentro de la empresa capitalista donde los trabajadores pueden, a día de hoy, hacer realidad la idea comunista.» (Famélica)

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Con tecnología Koha