Detectives de objetos / Shaday Larios

Por: Larios Ruiz, Shaday, 1978 - [Autoría]Tipo de material: TextoTextoSeries Libros del apuntadorEditor: Segovia Ediciones La Uña Rota, [2019]Fecha de copyright: ©2019Edición: Primera edición: noviembre de 2019Descripción: 187 páginas ilustraciones (blanco y negro), mapas (blanco y negro) 23 cmTipo de contenido: Texto, Imagen fija Tipo de medio: sin mediación ISBN: 9788495291806Tema(s): Teatro de objetosResumen: Detectives de objetos, o el arte de descubrir la historia oculta de los objetos y de explorar la margen secreta de los espacios que habitamos. «Es posible –dice Shaday Larios– que nuestros objetos hablen por nosotros cuando ya no estemos aquí. O cuando nos neguemos a hablar, o por muchas otras ausencias». Desde el observatorio de este libro, instrumento de precisión donde los haya, se buscan las grietas de los hechos en tres espacios urbanos, a través de las cuales pensar su presente. La ciudad aquí aparece como un tejido fascinante de huellas y objetos, testimonios y gestos, en un ejercicio, se podría decir, de arqueología detectivesca. Así, en Primer álbum, entramos en el Barrio Viejo (Barri Vell) de Girona, en donde todo se borra y desaparece en una gentrificación sin marcha atrás. Pero siempre hay quien conserva objetos que ofrecen una resistencia. En esta ocasión, la carpintería Armand Lladó, sostenida por cuatro generaciones desde principios del siglo XX hasta julio de 2019. Su costumbre de conservar todas las facturas de los clientes para los que han trabajado desde hace 75 años permitió reconstruir el barrio. En Cuaderno de campo se rasga el velo de una memoria latente bajo el actual Jardín de Botánico de Barcelona: la de los barrios de barracas. Aquí se dibuja un mapa sobre otro mapa, como el que se traza en el Diario entrelíneas, con Berlín, la ciudad sin centro, como escenario de fisuras y muros entre los habitantes de Este y el Oeste, que aún hoy se mantienen invisibles. Shaday Larios, junto a sus compañeros de la admirable agencia El Solar, estudia cada caso como si el rompecabezas de la realidad fuese un problema de geometría, donde se desvela que la profundidad, a veces, se esconde en la misma superficie. (La Uña Rota)
Star ratings
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Ubicación en estantería Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Fondo moderno Fondo moderno CDAEM
Sede de Argumosa LAR.S / DET / esp Disponible 0032524809654

Índice

Detectives de objetos, o el arte de descubrir la historia oculta de los objetos y de explorar la margen secreta de los espacios que habitamos.

«Es posible –dice Shaday Larios– que nuestros objetos hablen por nosotros cuando ya no estemos aquí. O cuando nos neguemos a hablar, o por muchas otras ausencias».

Desde el observatorio de este libro, instrumento de precisión donde los haya, se buscan las grietas de los hechos en tres espacios urbanos, a través de las cuales pensar su presente. La ciudad aquí aparece como un tejido fascinante de huellas y objetos, testimonios y gestos, en un ejercicio, se podría decir, de arqueología detectivesca.

Así, en Primer álbum, entramos en el Barrio Viejo (Barri Vell) de Girona, en donde todo se borra y desaparece en una gentrificación sin marcha atrás. Pero siempre hay quien conserva objetos que ofrecen una resistencia. En esta ocasión, la carpintería Armand Lladó, sostenida por cuatro generaciones desde principios del siglo XX hasta julio de 2019. Su costumbre de conservar todas las facturas de los clientes para los que han trabajado desde hace 75 años permitió reconstruir el barrio. En Cuaderno de campo se rasga el velo de una memoria latente bajo el actual Jardín de Botánico de Barcelona: la de los barrios de barracas. Aquí se dibuja un mapa sobre otro mapa, como el que se traza en el Diario entrelíneas, con Berlín, la ciudad sin centro, como escenario de fisuras y muros entre los habitantes de Este y el Oeste, que aún hoy se mantienen invisibles.

Shaday Larios, junto a sus compañeros de la admirable agencia El Solar, estudia cada caso como si el rompecabezas de la realidad fuese un problema de geometría, donde se desvela que la profundidad, a veces, se esconde en la misma superficie. (La Uña Rota)

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Con tecnología Koha