Europa. Los tutelados de Autoría: Mikolaj Bielski. Dramaturgia: Álvaro Vicente

Por: Bielski, Mikolaj [Autoría]Colaborador(es): Bielski, Mikolaj [Dramaturgia, Dirección escénica, Escenografía, Iluminación] | Vicente, Álvaro [Dramaturgia, Ayudante de dirección] | Jelinek, Elfriede [Novelista] | Sáenz, Miguel, 1932- [Traducción] | Deblas, Miguel [Ayudante de dirección] | Márquez, Jacobo [Música, Sonido] | Heitzmann, Víctor [Música, Sonido] | Volff, Nir de [Coreografía, Movimiento] | Forgeron, Antoine [Iluminación] | Juárez, Elena [Montaje de vídeo] | Naves del Español. Matadero Madrid [Producción]Tipo de material: PelículaPelículaIdioma: Español Detalles de publicación: Madrid: INAEM, 2020Descripción: 178 min. son., colTema(s): Teatro español | Teatro experimentalRecursos en línea: Ficha Matadero de Madrid Créditos de producción: Producción de: Matadero de Madrid | Dirección de escena: Mikolaj BielskiIResumen: "El 24 de noviembre de 2012, casi un centenar de solicitantes de asilo, la mayoría paquistaníes y afganos, caminaron desde el campo de refugiados Traiskirchen, ubicado a veinte kilómetros al sur de Viena, hacia el centro de la ciudad, iniciando una acampada de protesta en el turístico parque Sigmund Freud y, posteriormente, ocupando la cercana iglesia Votiva durante más de tres meses. A partir de este acontecimiento y de su repercusión mediática, la Premio Nobel Elfriede Jelinek vomitó un texto sin principio ni final donde, asumiendo sin disimulo y conscientemente irónica la voz de los refugiados, lanza un órdago al dominante discurso eurocentrista. EU WHERE ARE YOU?! "Este amasijo de palabras obliga a dudar sobre si podemos asumir la voz del otro desde nuestro lugar de privilegio, y obliga al que quiere construir un artefacto artístico con este material a plantearse la propia representatividad de eso que es inaprehensible. Jelinek dice, dice, está constantemente diciendo y parecería que no está diciendo nada. La práctica escénica que se deriva de este planteamiento nos ha empujado a pervertir la emisión lineal y unidireccional del texto, buscando el cambio de emisor, la multiplicidad de discursos y lenguajes, y la contraposición y superposición de los mensajes. Es la voz propia la que creemos tiene que ponerse a dialogar con la voz hegemónica del texto, a conflictuar, a tensionar. Quizás no hay nada que podamos decir sobre el otro desde aquí", Mikolaj Bielski. El director y creador escénico Mikolaj Bielski es coordinador artístico de Réplika Teatro - Centro Internacional de Creación y Premio ADE "José Luis Alonso" para jóvenes directores por su espectáculo El éxtasis de los insaciables (2016). Ha trabajado en España, Italia y Polonia y sus creaciones se caracterizan por la puesta en escena de una "poética de lo terrible", a través de la fragmentación y el uso de dispositivos audiovisuales en directo. Su última creación está siendo este proyecto escénico interdisciplinar en torno a la crisis de valores contemporánea en la Europa de los refugiados y el terrorismo".
Star ratings
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Ubicación en estantería Signatura Copia número Estado Notas Fecha de vencimiento Código de barras
Videograbación MP4 Videograbación MP4 CDAEM
Videograbaciones Teatro Argumosa 10615 5 Disponible copia formato: mp4 vid106150005

Tipo de procedencia: Grabaciones 2020

Producción audiovisual: CDAEM

Calidad del sonido: Alta

Calidad de la imagen: Alta

Tipología de contenido: Espectáculos

Producción de: Matadero de Madrid

Dirección de escena: Mikolaj Bielski

I

Grabado en: Matadero de Madrid 08/02/2020

"El 24 de noviembre de 2012, casi un centenar de solicitantes de asilo, la mayoría paquistaníes y afganos, caminaron desde el campo de refugiados Traiskirchen, ubicado a veinte kilómetros al sur de Viena, hacia el centro de la ciudad, iniciando una acampada de protesta en el turístico parque Sigmund Freud y, posteriormente, ocupando la cercana iglesia Votiva durante más de tres meses. A partir de este acontecimiento y de su repercusión mediática, la Premio Nobel Elfriede Jelinek vomitó un texto sin principio ni final donde, asumiendo sin disimulo y conscientemente irónica la voz de los refugiados, lanza un órdago al dominante discurso eurocentrista. EU WHERE ARE YOU?! "Este amasijo de palabras obliga a dudar sobre si podemos asumir la voz del otro desde nuestro lugar de privilegio, y obliga al que quiere construir un artefacto artístico con este material a plantearse la propia representatividad de eso que es inaprehensible. Jelinek dice, dice, está constantemente diciendo y parecería que no está diciendo nada. La práctica escénica que se deriva de este planteamiento nos ha empujado a pervertir la emisión lineal y unidireccional del texto, buscando el cambio de emisor, la multiplicidad de discursos y lenguajes, y la contraposición y superposición de los mensajes. Es la voz propia la que creemos tiene que ponerse a dialogar con la voz hegemónica del texto, a conflictuar, a tensionar. Quizás no hay nada que podamos decir sobre el otro desde aquí", Mikolaj Bielski. El director y creador escénico Mikolaj Bielski es coordinador artístico de Réplika Teatro - Centro Internacional de Creación y Premio ADE "José Luis Alonso" para jóvenes directores por su espectáculo El éxtasis de los insaciables (2016). Ha trabajado en España, Italia y Polonia y sus creaciones se caracterizan por la puesta en escena de una "poética de lo terrible", a través de la fragmentación y el uso de dispositivos audiovisuales en directo. Su última creación está siendo este proyecto escénico interdisciplinar en torno a la crisis de valores contemporánea en la Europa de los refugiados y el terrorismo".

Tipo de destinatario: Adultos

Estreno: 7 de febrero de 2020 en la sala Max Aub de la Naves de Matadero de Madrid.

Español

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Con tecnología Koha