José K, torturado-coloquio / de Javier Ortiz

Por: Ortiz, Javier [Autoría]Colaborador(es): Alfaro, Carles [Dirección escénica, Escenografía] | Ndongo, Vicenta [Asistencia de dirección] | Gutiérrez, José Antonio [Sonido] | Cerveró, Joan [Sonido] | Hermes, Iván [Intérprete] | MOMA Teatre (Compañías teatrales, España) [Producción]Tipo de material: PelículaPelículaIdioma: Español Detalles de publicación: Madrid, 2019Descripción: 70 min. son., colTema(s): Teatro español | Teatro experimentalRecursos en línea: Ficha Fundación Teatro de La Abadía Créditos de producción: Producción de: Moma Teatre | Dirección escénica: Carles AlfaroIResumen: "En la línea de los espectáculos programados esta temporada sobre la ética y la responsabilidad ciudadana se encuentra este texto del periodista Javier Ortiz, José K, torturado, dirigido por Carles Alfaro. José K es un terrorista cuya intención es detonar una bomba en una plaza abarrotada de gente. La policía lo detiene y, ante la premura de tiempo, lo tortura para obtener información y evitar la masacre. Este planteamiento tan sencillo es la excusa para la reflexión sobre el dilema moral que se plantea en esta hipotética situación. ¿Cuándo es aceptable la tortura? ¿Puede aceptarse con carácter de excepcionalidad? ¿En función de qué criterio se acepta? La tortura pone en marcha una reacción en cadena. Y el último de sus efectos –el más terrible de ellos– es el envilecimiento de la sociedad que la tolera en silencio. Se trata de hacer un mal menor para obtener un bien superior. Quienes torturan casi siempre creen que lo hacen para conseguir algo que es bueno para la colectividad. La doble moral y el miedo son dos actitudes que, por muy diversos motivos, están extremadamente arraigadas en el inconsciente colectivo. Estas dos actitudes nos permiten coexistir con las mayores aberraciones. El individuo y la sociedad no quieren plantearse problemas cuya resolución pueda implicar un cambio de criterios, de estructuras o de modo de vida. ¿Es la tortura una disfunción del sistema o una de los muchas y variadas armas que el sistema tiene para defenderse?"
Star ratings
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Ubicación en estantería Signatura Copia número Estado Notas Fecha de vencimiento Código de barras
Videograbación MP4 Videograbación MP4 CDAEM
Argumosa 10522 5 Disponible copia formato: mp4 0032524817710

Tipo de procedencia: Grabaciones 2019

Calidad del sonido: Alta

Calidad de la imagen: Alta

Tipología de contenido: Coloquio

Producción de: Moma Teatre

Dirección escénica: Carles Alfaro

I

Grabado en: Teatro de La Abadía 06/03/2019

"En la línea de los espectáculos programados esta temporada sobre la ética y la responsabilidad ciudadana se encuentra este texto del periodista Javier Ortiz, José K, torturado, dirigido por Carles Alfaro.

José K es un terrorista cuya intención es detonar una bomba en una plaza abarrotada de gente. La policía lo detiene y, ante la premura de tiempo, lo tortura para obtener información y evitar la masacre.

Este planteamiento tan sencillo es la excusa para la reflexión sobre el dilema moral que se plantea en esta hipotética situación. ¿Cuándo es aceptable la tortura? ¿Puede aceptarse con carácter de excepcionalidad? ¿En función de qué criterio se acepta?

La tortura pone en marcha una reacción en cadena. Y el último de sus efectos –el más terrible de ellos– es el envilecimiento de la sociedad que la tolera en silencio. Se trata de hacer un mal menor para obtener un bien superior. Quienes torturan casi siempre creen que lo hacen para conseguir algo que es bueno para la colectividad.

La doble moral y el miedo son dos actitudes que, por muy diversos motivos, están extremadamente arraigadas en el inconsciente colectivo. Estas dos actitudes nos permiten coexistir con las mayores aberraciones. El individuo y la sociedad no quieren plantearse problemas cuya resolución pueda implicar un cambio de criterios, de estructuras o de modo de vida.

¿Es la tortura una disfunción del sistema o una de los muchas y variadas armas que el sistema tiene para defenderse?"

Estreno: 10 de octubre de 2018 en el Auditorio Municipal de Ourense, dentro de la programación del Festival Internacional de Teatro de Ourense

Español

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Con tecnología Koha