El canto de la Orden de Predicadores en el siglo XIII el exemplar de la provincia de España y las melodías del salmo invitatorio.

Suso Biain, Maigua

El canto de la Orden de Predicadores en el siglo XIII el exemplar de la provincia de España y las melodías del salmo invitatorio. / Maigua Lorea Suso Biain .-- Madrid: : Sociedad Española de Musicología, , 2009:

Revista de Musicología -- Vol. 32, núm. 2, 2009, p. 721


RESUMEN: La Orden de los Padres Predicadores, también conocidos como dominicos, adoptó una liturgia única en torno a 1256, poco tiempo después de su fundación. El resultado de esta reforma de textos, cantos y rúbricas nos ha llegado a través de diversas fuentes. Las más importantes son los códices llamados exemplaria. Tres ejemplares han llegado hasta nuestros días: uno está custodiado en la Casa General de la Orden en Santa Sabina, Roma; otro pertenece a la British Library, y un tercero se conserva en el museo del convento San Esteban de Salamanca, recientemente puesto a disposición de los investigadores. Junto con una breve descripción de este último manuscrito, el artículo ofrece algunas observaciones sobre el proceso de creación del repertorio de canto litúrgico dominicano: se analiza el repertorio de tonos para el invitatorio contenido en el exemplar y su correspondencia en fuentes pertenecientes a la Orden del Císter y al uso de Salisbury. Palabras clave: Dominicos, exemplar, salmo invitatorio, Císter, Sarum.

Con tecnología Koha