Leyendo entre líneas : análisis de la recepción crítica del Mercader de Venecia de Nicolás González Ruiz (Teatro Español, 1947)

Ribes Traver, Purificación

Leyendo entre líneas : análisis de la recepción crítica del Mercader de Venecia de Nicolás González Ruiz (Teatro Español, 1947) / Purificación Ribes Traver .-- Valencia : Universitat de València , 2024

1 recurso en línea (PDF) 20 páginas


En Anuario de Estudios Filológicos, ISSN 0210-8178. E-ISSN: 2660-7301, vol. XLVII, 2024, 209-228


El presente trabajo arroja luz sobre la recepción de la versión española del Mercader de Venecia, estrenada en Madrid en 1947, analizando críticamente un material de archivo inexplorado: las reseñas teatrales publicadas en la prensa periódica. El estudio sigue la metodología utilizada por Prescott (2013) para el análisis de la recepción de Shakespeare en un contexto anglófono, prestando especial atención al carácter mediador de las reseñas teatrales y a la necesidad de leer el subtexto de estas críticas. Se analizan las estrategias discursivas empleadas por diferentes críticos sometidos a la ley de prensa y de censura teatral al abordar un tema central de la obra –la contraposición entre los universos cristiano y judío– en el contexto del Nuevo Estado nacional-católico español, en el que coexistían el mito del contubernio judeo-masónico-bolchevique y la necesidad de mostrar un talante aperturista, tras la derrota de los países del Eje en la Segunda Guerra Mundial.

ISSN 0210-8178 E-ISSN 0210-8178

10.17398/2660-7301.47.209 doi


Shakespeare, William 1564-1616


El mercader de Venecia


Crítica teatral
Teatro inglés