El Himno de Riego. Música, política y patrimonio José Antonio González Serena
Tipo de material:
ArtículoDetalles de publicación: 2005 Zaragoza: Institución "Fernando el Católico", Sección de Música Antigua. Excma Diputación de Zaragoza,Descripción: 13 p
En: Nassarre : Revista Aragonesa de Musicología Vol. 21, 2005, p. 89 - 101Resumen: RESUMEN: (...) El "Himno de Riego" parece querer burlar todo intento de clasificación, toda vez que sirve como estupendo ejemplo para desmontar muchas de las viejas dicotomías que en algún momento marcaron fronteras de orden objetivo y que los deconstructivistas hábilmente han puesto en cuestión. Según este modelo binario y simple y esencialista, el himno se encuentra en algún punto entre lo religioso y lo profano, entre lo culto y lo popular, entre lo civil y lo militar. Se trata de una melodía que, sin sufrir modificaciones relevantes en su estructura, ha llegado a ostentar los más diversos usos y funciones a lo largo de su camaleónica existencia.
No hay ítems correspondientes a este registro
Acta VIII Congreso Internacional de la Sociedad Ibérica de Etnomusicología
RESUMEN: (...) El "Himno de Riego" parece querer burlar todo intento de clasificación, toda vez que sirve como estupendo ejemplo para desmontar muchas de las viejas dicotomías que en algún momento marcaron fronteras de orden objetivo y que los deconstructivistas hábilmente han puesto en cuestión. Según este modelo binario y simple y esencialista, el himno se encuentra en algún punto entre lo religioso y lo profano, entre lo culto y lo popular, entre lo civil y lo militar. Se trata de una melodía que, sin sufrir modificaciones relevantes en su estructura, ha llegado a ostentar los más diversos usos y funciones a lo largo de su camaleónica existencia.
