La música de "hombres y mugeres que no saben de música" polifonía de tradición oral en el Renacimiento español Giuseppe Fiorentino
Tipo de material:
ArtículoDetalles de publicación: 2008: Sociedad Española de Musicología, Madrid:
En: Revista de Musicología Vol. 31, núm. 1,Junio 2008, p. 9Resumen: RESUMEN: En España, durante el Renacimiento, existió una tradición de polifonía practicada por la gente común, y en la que los compositores se inspiraron constantemente no sólo utilizando temas específicos, sino también apropiándose de los rasgos estilísticos típicos de esta tradición. El teórico Tomás de Santa María, en el capítulo dedicado al fabordón de su tratado "Arte de tañer fantasía" (1565) , describe esta tradición de polifonía oral, poniéndola en relación con el género del fabordón y con el cantarcillo "No niegues Virgen preciosa", que además de estar basado en el esquema armónico de folía, aparece bajo otros títulos y formas diferentes en numerosas fuentes de música vocal de los siglos XV y XVI. A partir de estas evidencias, es posible reconstruir de forma hipotética las características de la polifonía renacentista española de tradición oral y establecer la importancia de su influencia sobre la música culta de la época. El proceso de apropiación y reelaboración de un repertorio de polifonía de tradición oral por parte de los músicos españoles solo puede ser entendido plenamente si se relaciona con la cultura musical internacional de la época. La presencia de un fenómeno parecido en Italia, corroborado por los tratados de Ludovico Zacconi y Scipione Cerreto, además de respaldar la existencia de esta relación entre polifonía culta y polifonía de tradición oral en España, abre nuevas perspectivas de investigación sobre las relaciones musicales entre ambos países y los cambios estilísticos que tuvieron lugar en la música española e italiana a partir de finales del siglo XV.
RESUMEN: En España, durante el Renacimiento, existió una tradición de polifonía practicada por la gente común, y en la que los compositores se inspiraron constantemente no sólo utilizando temas específicos, sino también apropiándose de los rasgos estilísticos típicos de esta tradición. El teórico Tomás de Santa María, en el capítulo dedicado al fabordón de su tratado "Arte de tañer fantasía" (1565) , describe esta tradición de polifonía oral, poniéndola en relación con el género del fabordón y con el cantarcillo "No niegues Virgen preciosa", que además de estar basado en el esquema armónico de folía, aparece bajo otros títulos y formas diferentes en numerosas fuentes de música vocal de los siglos XV y XVI. A partir de estas evidencias, es posible reconstruir de forma hipotética las características de la polifonía renacentista española de tradición oral y establecer la importancia de su influencia sobre la música culta de la época. El proceso de apropiación y reelaboración de un repertorio de polifonía de tradición oral por parte de los músicos españoles solo puede ser entendido plenamente si se relaciona con la cultura musical internacional de la época. La presencia de un fenómeno parecido en Italia, corroborado por los tratados de Ludovico Zacconi y Scipione Cerreto, además de respaldar la existencia de esta relación entre polifonía culta y polifonía de tradición oral en España, abre nuevas perspectivas de investigación sobre las relaciones musicales entre ambos países y los cambios estilísticos que tuvieron lugar en la música española e italiana a partir de finales del siglo XV.
