Cartas que llegaron desde Francia. El universo epistolar de Frederic Mompou durante sus años en París. Desirée García Gil
Tipo de material:
ArtículoDetalles de publicación: 2008: Sociedad Española de Musicología, Madrid:Tema(s):
En: Revista de Musicología Vol. 31, núm. 1,Junio 2008, p. 171Resumen: RESUMEN: El presente estudio tiene como finalidad esbozar a través del epistolario personal, el entramado de relaciones artísticas y personales que Frederic Mompou (1893-1987) mantuvo con distintas personalidades del ámbito musical y literario durante los años que residió en París. A raíz de un concierto que Fauré celebró en Barcelona en marzo de 1909, y debido a la insistencia de Granados, Mompou viaja a Francia en 1911 para recibir lecciones de piano. A partir de ese momento, el compositor catalán alternará su residencia en París con visitas a Cataluña. El primer concierto con obras del mismo Mompou tuvo lugar el 15 de abril de 1921 en París.Dicho concierto fue todo un suceso ya que la crítica española y francesa resaltó el impacto que dicho concierto supuso en el ambiente musical parisino de principios de siglo XX. Los salones parisinos se abrieron al joven músico y los artistas del momento le ofrecieron su apoyo; asimismo, Mompou siguió manteniendo lazos de amistad con los compositores y artistas que permanecían en España. A través del estudio del epistolario personal de Mompou es posible conocer la profunda influencia que la residencia en París supuso en la vida personal y profesional del músico.
RESUMEN: El presente estudio tiene como finalidad esbozar a través del epistolario personal, el entramado de relaciones artísticas y personales que Frederic Mompou (1893-1987) mantuvo con distintas personalidades del ámbito musical y literario durante los años que residió en París. A raíz de un concierto que Fauré celebró en Barcelona en marzo de 1909, y debido a la insistencia de Granados, Mompou viaja a Francia en 1911 para recibir lecciones de piano. A partir de ese momento, el compositor catalán alternará su residencia en París con visitas a Cataluña. El primer concierto con obras del mismo Mompou tuvo lugar el 15 de abril de 1921 en París.Dicho concierto fue todo un suceso ya que la crítica española y francesa resaltó el impacto que dicho concierto supuso en el ambiente musical parisino de principios de siglo XX. Los salones parisinos se abrieron al joven músico y los artistas del momento le ofrecieron su apoyo; asimismo, Mompou siguió manteniendo lazos de amistad con los compositores y artistas que permanecían en España. A través del estudio del epistolario personal de Mompou es posible conocer la profunda influencia que la residencia en París supuso en la vida personal y profesional del músico.
