El estilo musical de la tonadilla escénica dieciochesca y su relación con la ópera italiana a través de la obra de Jacinto Valledor (1744-1809) Aurèlia Pessarrodona Pérez

Por: Tipo de material: ArtículoArtículoDetalles de publicación: 2007: Sociedad Española de Musicología, Madrid:Descripción: páginasTema(s): En: Revista de Musicología Vol. 30, núm. 1,Ene.-Jun. 2007, p. 9Resumen: RESUMEN: En este artículo la autora ha partido de las 24 tonadillas del compositor Jacinto Valledor cuya música se ha conservado para analizar el estilo musical de la tonadilla escénica dieciochesca y su vinculación con la ópera italiana desde un punto de vista actualizado y sin los prejuicios nacionalistas que han teñido la mayoría de los estudios anteriores. Tras el análisis estilístico y formal de diversos ejemplos, la autora llega a varias conclusiones: en primer lugar, a pesar de la presencia de elementos de origen popular, el lenguaje compositivo de base es el estilo galante, que ya por entonces había devenido un estilo europeo; y, en segundo lugar, la presencia - entre otras formas - de número equiparables a breves y esquemáticos concertantes de acción a modo de los finali de las óperas buffe muestra una curiosa simbiosis entre formas provenientes de la tradición dramatúrgia española - como coplas y seguidillas - y otras de clara influencia italiana, dándose así modos muy distintos de entender la relación música-drama. Con todo ello la autora demuestra que no hay que estudiar la tonadilla desde la simple diatriba entre hispanismo e italianismo - como tradicionalmente se ha hecho - , sino a partir del complejo entramado musical y cultural del siglo XVIII.
Lista(s) en las que aparece este ítem: Tonadilla Escénica
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
No hay ítems correspondientes a este registro

RESUMEN: En este artículo la autora ha partido de las 24 tonadillas del compositor Jacinto Valledor cuya música se ha conservado para analizar el estilo musical de la tonadilla escénica dieciochesca y su vinculación con la ópera italiana desde un punto de vista actualizado y sin los prejuicios nacionalistas que han teñido la mayoría de los estudios anteriores. Tras el análisis estilístico y formal de diversos ejemplos, la autora llega a varias conclusiones: en primer lugar, a pesar de la presencia de elementos de origen popular, el lenguaje compositivo de base es el estilo galante, que ya por entonces había devenido un estilo europeo; y, en segundo lugar, la presencia - entre otras formas - de número equiparables a breves y esquemáticos concertantes de acción a modo de los finali de las óperas buffe muestra una curiosa simbiosis entre formas provenientes de la tradición dramatúrgia española - como coplas y seguidillas - y otras de clara influencia italiana, dándose así modos muy distintos de entender la relación música-drama. Con todo ello la autora demuestra que no hay que estudiar la tonadilla desde la simple diatriba entre hispanismo e italianismo - como tradicionalmente se ha hecho - , sino a partir del complejo entramado musical y cultural del siglo XVIII.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Con tecnología Koha