Sobre la capital iluminada "M" que abre L' Antica musica ridotta alla moderna practica de Nicola Vicentino LÓPEZ-PELÁEZ CASELLAS, Mª Paz

Por: Tipo de material: ArtículoArtículoDetalles de publicación: 2006: Sociedad Española de Musicología, Madrid: En: Revista de Musicología Vol. 29, núm. 2,Jul.-Dic. 2006, p. 421Resumen: RESUMEN: En 1554, unos cuatro años después de la conocida discusión que se produjo en Roma entre los músicos Nicola Vicentino y Vicente Lusitano, fue publicada L' antica musica ridotta alla moderna prattica. En ella Vicentino no sólo explicaba sus teorías sobre música griega y proponía la creación de nuevos instrumentos musicales, sino que también reflejaba su malestar por la decisión tomada por los jueces en aquella ocasión. En las siguientes páginas analizaremos la capital iluminada que está colocada en el proemio de la obra y la vincularemos al estado anímico de Vicentino. Como demostaremos, mediante la imagen del desollamiento de Marsias a manos de Apolo que es representada tras la mencionada letra capital, el teórico italiano hacía referencia a lo injusto que le pareció el veredicto de los jueces y a los ataques que tuvo que sufrir por parte de sus coetáneos.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
No hay ítems correspondientes a este registro

RESUMEN: En 1554, unos cuatro años después de la conocida discusión que se produjo en Roma entre los músicos Nicola Vicentino y Vicente Lusitano, fue publicada L' antica musica ridotta alla moderna prattica. En ella Vicentino no sólo explicaba sus teorías sobre música griega y proponía la creación de nuevos instrumentos musicales, sino que también reflejaba su malestar por la decisión tomada por los jueces en aquella ocasión. En las siguientes páginas analizaremos la capital iluminada que está colocada en el proemio de la obra y la vincularemos al estado anímico de Vicentino. Como demostaremos, mediante la imagen del desollamiento de Marsias a manos de Apolo que es representada tras la mencionada letra capital, el teórico italiano hacía referencia a lo injusto que le pareció el veredicto de los jueces y a los ataques que tuvo que sufrir por parte de sus coetáneos.