Música y cofradías madrileñas en el siglo XVII los Esclavos del Santísimo Sacramento de la Magdalena y los Esclavos del Santo Cristo de San Ginés ROBLEDO ESTAIRE, Luis

Por: Tipo de material: ArtículoArtículoDetalles de publicación: 2006: Sociedad Española de Musicología, Madrid: En: Revista de Musicología Vol. 29, núm. 2,Jul.-Dic. 2006, p. 481Resumen: RESUMEN: El siglo XVII supone el apogeo en Madrid de las cofradías, congregaciones o hermandades, asociaciones de diversa tipología impulsadas en su inmensa mayoría por laicos y cuyas actividades se orientaban a las prácticas devocionales o caritativas. Pero, más allá de este ideario común, las cofradías permitían a sus miembros pertenecientes a estratos sociales de clase media hacerse visibles y participar en acontecimientos urbanos, entre los cuales destacaban las fiestas por su gran resonancia popular. En muchas de estas fiestas la música era un componente más, pero en las de algunas cofradías constituía un elemento básico. A través de sus constituciones, de sus fondos documentales y de las relaciones de fiestas contemporáneas puede verse cómo la actividad de las cofradías constituía un elemento básico. A través de sus constituciones, de sus fondos documentales y de las relaciones de fiestas contemporáneas puede verse cómo la actividad de las cofradías creó una red musical urbana formada por las capillas musicales más relevantes de Madrid que intervenían a lo largo del año en los distintos lugares que albergaban a aquéllas. Dos cofradías de especial importancia en cuanto a música se refiere son la de los Esclavos del Santísimo Sacramento de la Magdalena y la de los Esclavos del Santo Cristo de San Ginés. su estudio permite constatar el grado de protagonismo alcanzado por la música y la estructura músico-devocional de las fiestas más solemnes.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
No hay ítems correspondientes a este registro

RESUMEN: El siglo XVII supone el apogeo en Madrid de las cofradías, congregaciones o hermandades, asociaciones de diversa tipología impulsadas en su inmensa mayoría por laicos y cuyas actividades se orientaban a las prácticas devocionales o caritativas. Pero, más allá de este ideario común, las cofradías permitían a sus miembros pertenecientes a estratos sociales de clase media hacerse visibles y participar en acontecimientos urbanos, entre los cuales destacaban las fiestas por su gran resonancia popular. En muchas de estas fiestas la música era un componente más, pero en las de algunas cofradías constituía un elemento básico. A través de sus constituciones, de sus fondos documentales y de las relaciones de fiestas contemporáneas puede verse cómo la actividad de las cofradías constituía un elemento básico. A través de sus constituciones, de sus fondos documentales y de las relaciones de fiestas contemporáneas puede verse cómo la actividad de las cofradías creó una red musical urbana formada por las capillas musicales más relevantes de Madrid que intervenían a lo largo del año en los distintos lugares que albergaban a aquéllas. Dos cofradías de especial importancia en cuanto a música se refiere son la de los Esclavos del Santísimo Sacramento de la Magdalena y la de los Esclavos del Santo Cristo de San Ginés. su estudio permite constatar el grado de protagonismo alcanzado por la música y la estructura músico-devocional de las fiestas más solemnes.