"Mujeres de fuego" ritmos "negros", transgresión y modernidad en el teatro lírico de la Edad de Plata ALONSO GONZÁLEZ, Celsa

Por: Tipo de material: ArtículoArtículoDetalles de publicación: 2009: Sociedad General de Autores y Editores ICCMU, Madrid: En: Cuadernos de Música Iberoamericana Vol. 18, 2009, p. 135Resumen: RESUMEN: En la Edad de Plata, el concepto de modernidad musical no puede identificarse solo con la "música nueva" que algunos compositores, críticos e intelectuales estaban construyendo como vehículo de acercamiento a Europa. Este artículo pretende mostrar que la instalación de las músicas jazzsísticas en el seno de la cultura popular española, en los años veinte y treinta del siglo XX, fue un síntoma más de modernidad musical y cultural. Los "ritmos negros" se aclimataron en la naciente cultura de masas gracias al espacio que les cedió el teatro lírico, supuestamente "conservador", en sus diversas variantes. Este artículo indaga en el papel dramático de estas músicas jazzísticas en el teatro lírico, la autora estudia los libretos y música de casi medio centenar de obras de éxito, entre 1919 y 1936, en los géneros de la zarzuela grande, opereta (en uno o varios actos), sainete, juguete, revista y género frívolo (humorada, historieta en 2 o 3 actos). El objetivo era averiguar si en el teatro musical español de la "Edad de Plata", el fox, charlestón, blues, shimmy o one-step están asociados a situaciones dramáticas concretas, a personajes estereotipados, si son solo un elemento de visualidad (con escasa relación con el argumento dramático), si son una metáfora musical de la vida moderna y si contribuyeron a redefinir (y en qué sentido) el papel de la mujer en unos años de profundos cambios en su estatus social, económico y cultural. Palabras clave: Edad de Plata, Modernismo en música, jazz, teatro lírico XIX, género frívolo.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
No hay ítems correspondientes a este registro

RESUMEN: En la Edad de Plata, el concepto de modernidad musical no puede identificarse solo con la "música nueva" que algunos compositores, críticos e intelectuales estaban construyendo como vehículo de acercamiento a Europa. Este artículo pretende mostrar que la instalación de las músicas jazzsísticas en el seno de la cultura popular española, en los años veinte y treinta del siglo XX, fue un síntoma más de modernidad musical y cultural. Los "ritmos negros" se aclimataron en la naciente cultura de masas gracias al espacio que les cedió el teatro lírico, supuestamente "conservador", en sus diversas variantes. Este artículo indaga en el papel dramático de estas músicas jazzísticas en el teatro lírico, la autora estudia los libretos y música de casi medio centenar de obras de éxito, entre 1919 y 1936, en los géneros de la zarzuela grande, opereta (en uno o varios actos), sainete, juguete, revista y género frívolo (humorada, historieta en 2 o 3 actos). El objetivo era averiguar si en el teatro musical español de la "Edad de Plata", el fox, charlestón, blues, shimmy o one-step están asociados a situaciones dramáticas concretas, a personajes estereotipados, si son solo un elemento de visualidad (con escasa relación con el argumento dramático), si son una metáfora musical de la vida moderna y si contribuyeron a redefinir (y en qué sentido) el papel de la mujer en unos años de profundos cambios en su estatus social, económico y cultural. Palabras clave: Edad de Plata, Modernismo en música, jazz, teatro lírico XIX, género frívolo.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Con tecnología Koha