La contradanza en España en el siglo XVIII Ferriol y Boxeraus, Minget e Yrol y los bailes públicos Clara Rico Osés
Tipo de material:
ArtículoDetalles de publicación: 2009 Barcelona: Instituto Español de Musicología. Consejo Superior de Investigaciones Científicas,Descripción: 24 pTema(s): Recursos en línea:
En: Anuario Musical Vol. 64, 2009, p. 191 - 214Resumen: RESUMEN: La contradanza llegó a España, a través de Francia, durante la primera mitad del siglo XVIII y fue codificada por los autores de tratados de danza francesa en español (Ferriol y Minguet). Ambos describen dos tipos básicos de contradanza: la inglesa y la francesa y coreografían varios ejemplos siguiendo los modelos de tratadistas franceses como Feuillet (1706) o De la Cuisse (1762). Durante la segunda mitad de siglo, las contradanzas se convierten en la esencia de los bailes públicos; prueba de ello son los numerosos recopilatorios de contradanzas, inglesas y francesas, que se interpretaban en dichos bailes. Este estudio explora la evolución de la contradanza en España en el siglo XVIII: ¿Es posible establecer unas características propias?, ¿Fueron los compositores y coreógrafos españoles capaces de escribir sus propias coreografías?. ¿Hasta qué punto fueron asimilados los sistemas franceses de notación? PALABRAS CLAVE: Bailes populares, Danza, Baile, Difusión cultural, Escuela francess, Escuela inglesa, Tratadistas, Coreografía, Contradanza, siglos XVIII, Antiguo Régimen, España, Francia.
RESUMEN: La contradanza llegó a España, a través de Francia, durante la primera mitad del siglo XVIII y fue codificada por los autores de tratados de danza francesa en español (Ferriol y Minguet). Ambos describen dos tipos básicos de contradanza: la inglesa y la francesa y coreografían varios ejemplos siguiendo los modelos de tratadistas franceses como Feuillet (1706) o De la Cuisse (1762). Durante la segunda mitad de siglo, las contradanzas se convierten en la esencia de los bailes públicos; prueba de ello son los numerosos recopilatorios de contradanzas, inglesas y francesas, que se interpretaban en dichos bailes. Este estudio explora la evolución de la contradanza en España en el siglo XVIII: ¿Es posible establecer unas características propias?, ¿Fueron los compositores y coreógrafos españoles capaces de escribir sus propias coreografías?. ¿Hasta qué punto fueron asimilados los sistemas franceses de notación? PALABRAS CLAVE: Bailes populares, Danza, Baile, Difusión cultural, Escuela francess, Escuela inglesa, Tratadistas, Coreografía, Contradanza, siglos XVIII, Antiguo Régimen, España, Francia.
