Collaborations between the Musique de la Chambre and the Musique de la Chapelle at the court of Louis XIII Nicolas Formé's Missa Aeternae Henrici Magni (1638) and the origins of the grand motet. BENNETT, Peter
Tipo de material:
ArtículoDetalles de publicación: 2010: Oxford University Press, London; Oxford
En: Early Music Vol. 38, núm. 3,Ago. 2010, p. 369Resumen: RESUMEN: La música sagrada de la corte de Luis XIII (r. 1610-43) ha recibido menos atención por parte de los investigadores de la que se prestó durante el siguiente reinado: en parte debido a la falta de fuentes musicales asociadas a la Capilla Real de ese período, y en parte a causa de lo sorprendentemente conservador y funcional que es lo poco que se conserva, parece que no existían muchos incentivos para conservar detalladamente en este periodo. Sin embargo, las evidencias literarias, sugieren que deberíamos buscar locales más allá de la Capilla Real, de hecho, hay evidencias de que ni siquiera de las interpretaciones de música sacra por la Musique de la Chambre, y de las colaboraciones entre la Cámara y la Capilla en ocasiones importantes durante la primera mitad del siglo XVII, existen piezas específicas. Afortunadamente, sin embargo, al reexaminar importantes fuentes de manuscritos de ese período (Paris, Bibliothèque Nationale, Vma Ms.rés.571) sale a la luz un repertorio de música sacra que data desde c.1620 a 1640 que ahora también se puede asociar con la Chambre, tales trabajos proporcionan un modelo creíble para las colaboraciones entre la Chambre y la Chapelle, con partituras y técnicas musicales asociadas con cada ensemble reflejados en la disposición de los dos coros. Desde que Henri Sauval reconoció a Formé con el desarrollo de un modelo de coro doble que interpretó los grands motets (especialmente aquellos de Jean Veillot desde c.1600), parece evidente que el Gran Motete como género, surgió de la colaboración entre la música de Cámara y de Capilla desde el siglo XVI en vez de lo que se asegura normalmente, que fue creada por un mandato imperlista Absolutista que lanzado directamente de la corte de El Rey Sol. Palabras clave: Luis XIII, Luis XIV, Música de Cámara, Música de la Capilla Real, Nicolas Formé, Gran Motete.
RESUMEN: La música sagrada de la corte de Luis XIII (r. 1610-43) ha recibido menos atención por parte de los investigadores de la que se prestó durante el siguiente reinado: en parte debido a la falta de fuentes musicales asociadas a la Capilla Real de ese período, y en parte a causa de lo sorprendentemente conservador y funcional que es lo poco que se conserva, parece que no existían muchos incentivos para conservar detalladamente en este periodo. Sin embargo, las evidencias literarias, sugieren que deberíamos buscar locales más allá de la Capilla Real, de hecho, hay evidencias de que ni siquiera de las interpretaciones de música sacra por la Musique de la Chambre, y de las colaboraciones entre la Cámara y la Capilla en ocasiones importantes durante la primera mitad del siglo XVII, existen piezas específicas. Afortunadamente, sin embargo, al reexaminar importantes fuentes de manuscritos de ese período (Paris, Bibliothèque Nationale, Vma Ms.rés.571) sale a la luz un repertorio de música sacra que data desde c.1620 a 1640 que ahora también se puede asociar con la Chambre, tales trabajos proporcionan un modelo creíble para las colaboraciones entre la Chambre y la Chapelle, con partituras y técnicas musicales asociadas con cada ensemble reflejados en la disposición de los dos coros. Desde que Henri Sauval reconoció a Formé con el desarrollo de un modelo de coro doble que interpretó los grands motets (especialmente aquellos de Jean Veillot desde c.1600), parece evidente que el Gran Motete como género, surgió de la colaboración entre la música de Cámara y de Capilla desde el siglo XVI en vez de lo que se asegura normalmente, que fue creada por un mandato imperlista Absolutista que lanzado directamente de la corte de El Rey Sol. Palabras clave: Luis XIII, Luis XIV, Música de Cámara, Música de la Capilla Real, Nicolas Formé, Gran Motete.
