La herencia modal castellana en las tres Danzas Burgalesas del compositor Antonio José Martínez Palacios (1902-1936) José Luis Gómez Bernaldo de quirós

Por: Tipo de material: ArtículoArtículoDetalles de publicación: 2009: Sociedad Española de Musicología, Madrid:Tema(s): En: Revista de Musicología Vol. 32, núm. 2, 2009, p. 91Resumen: RESUMEN: A pesar de los loables esfuerzos realizados, en su mayoría personales y no institucionales, la figura de Antonio José continúa siendo prácticamente desconocida tanto para intérpretes como para musicólogos.La bibliografía existente hasta el momento se ha centrado en su biografía, catalogaciones y ediciones de textos literarios y musicales. Este trabajo intenta llenar esa laguna analizando uno de los más importantes logros del compositor: el sabio uso del folklore tradicional castellano reflejado en su obra, en concreto en sus tres Danzas burgalesas. Antonio José elabora estas piezas basándose en tonadas extraídas del Cancionero de Olmeda. El mundo modal castellano presente en esta valiosa recopilación es tratado con absoluto respeto por su autor. La armonización de melodías populares y su plasmación en obras "cultas" siempre ha sido un problema para los compositores. Armonizar conduce hacia tonalizar. El principal aporte del autor es saber mantener el color primitivo modal en un terreno que tiende hacia lo tonal. Partiendo del estudio del material original de Olmeda, se analiza su tratamiento y los recursos empleados para no sólo conservar el sistema modal castellano original, sino también enriquecerlo y recrearlo con armonizaciones y variantes modales. Palabras clave: piano, música española, folklore, siglo XX.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
No hay ítems correspondientes a este registro

RESUMEN: A pesar de los loables esfuerzos realizados, en su mayoría personales y no institucionales, la figura de Antonio José continúa siendo prácticamente desconocida tanto para intérpretes como para musicólogos.La bibliografía existente hasta el momento se ha centrado en su biografía, catalogaciones y ediciones de textos literarios y musicales. Este trabajo intenta llenar esa laguna analizando uno de los más importantes logros del compositor: el sabio uso del folklore tradicional castellano reflejado en su obra, en concreto en sus tres Danzas burgalesas. Antonio José elabora estas piezas basándose en tonadas extraídas del Cancionero de Olmeda. El mundo modal castellano presente en esta valiosa recopilación es tratado con absoluto respeto por su autor. La armonización de melodías populares y su plasmación en obras "cultas" siempre ha sido un problema para los compositores. Armonizar conduce hacia tonalizar. El principal aporte del autor es saber mantener el color primitivo modal en un terreno que tiende hacia lo tonal. Partiendo del estudio del material original de Olmeda, se analiza su tratamiento y los recursos empleados para no sólo conservar el sistema modal castellano original, sino también enriquecerlo y recrearlo con armonizaciones y variantes modales. Palabras clave: piano, música española, folklore, siglo XX.