Memoria de las danzas que podrán salir en la procesión del Santísimo deste presente año (Danzas y bailes en el Corpus madrileño durante los siglos XVI al XVIII) María Asunción FlórezAsensio
Tipo de material:
ArtículoDetalles de publicación: 2009: Sociedad Española de Musicología, Madrid:
En: Revista de Musicología Vol. 32, núm. 2, 2009, p. 463Resumen: RESUMEN: Las memorias de danzas que desde el último cuarto del siglo XVI acostumbraban a presentar los maestros de danzas ante la Junta del Corpus madrileño constituyen una valiosa fuente de información, pese a lo escueto de sus datos, para conocer tres aspectos esenciales de las danzas de la época: asunto, tipología e instrumentos que las acompañaban. Los asuntos podían ser muy variados, aunque desde mediados del siglo XVII se observa un progresivo empobrecimiento de los mismos. En cuanto a la tipología, las danzas se encuadraban dentro de tres tipos-cascabel, cuenta y música.cuyas diferencias, independientemente de si tenían argumento o no, o de si eran cantadas, estaban perfectamente claras para los españoles de la época. El tipo de danza influía directamente en el acompañamiento instrumental con el que ésta se ejecutaba, por lo que se puede afirmar que existía entre ellas una deliberada caracterización tímbrica que no sólo diferenciaba a las danzas de cascabel de las de cuenta y música, sino que contribuía a caracterizar a los personajes que en ellas intervenían. Elemento esencial de cualquier fiesta pública religiosa y profana, las danzas desaparecerán de la procesión del Corpus cuando, perdido ya sy significado simbólico, se las perciba únicamente como un elemento pernicioso y falto de "decoro". Palabras clave: Memorias de danzas, procesión del Corpus, Madrid, s, XVII.
RESUMEN: Las memorias de danzas que desde el último cuarto del siglo XVI acostumbraban a presentar los maestros de danzas ante la Junta del Corpus madrileño constituyen una valiosa fuente de información, pese a lo escueto de sus datos, para conocer tres aspectos esenciales de las danzas de la época: asunto, tipología e instrumentos que las acompañaban. Los asuntos podían ser muy variados, aunque desde mediados del siglo XVII se observa un progresivo empobrecimiento de los mismos. En cuanto a la tipología, las danzas se encuadraban dentro de tres tipos-cascabel, cuenta y música.cuyas diferencias, independientemente de si tenían argumento o no, o de si eran cantadas, estaban perfectamente claras para los españoles de la época. El tipo de danza influía directamente en el acompañamiento instrumental con el que ésta se ejecutaba, por lo que se puede afirmar que existía entre ellas una deliberada caracterización tímbrica que no sólo diferenciaba a las danzas de cascabel de las de cuenta y música, sino que contribuía a caracterizar a los personajes que en ellas intervenían. Elemento esencial de cualquier fiesta pública religiosa y profana, las danzas desaparecerán de la procesión del Corpus cuando, perdido ya sy significado simbólico, se las perciba únicamente como un elemento pernicioso y falto de "decoro". Palabras clave: Memorias de danzas, procesión del Corpus, Madrid, s, XVII.
