La música en el cine policíaco de Edgar Neville del cosmopolitismo hollywoodiense al casticismo de posguerra. Propuesta de análisis audiovisual. Laura Miranda González

Por: Tipo de material: ArtículoArtículoDetalles de publicación: 2009: Sociedad Española de Musicología, Madrid: En: Revista de Musicología Vol. 32, núm. 2, 2009, p. 685Resumen: RESUMEN: Edgar Neville realizó en los años cuarenta el tríptico La torre de los siete jorobados (1944), Domingo de Carnaval (1945) y El crimen de la calle de Bordadores (1946), cintas alejadas del cine oficial de la época y cuya temática se encuadra dentro del género policíaco. Pionero en el arte de incluir la música como parte fundamental del film, la presencia de Neville en Hollywood antes de la guerra civil resultó decisiva en su visión del entramado fílmico. José Ruiz de Azagra y, sobre todo, José Muñoz Molleda fueron los encargados de escribir la música de estas películas y la colaboración del segundo con Neville se consolidó a través de once filmes. En este artículo se estudio el "estilo" musical del cine de Neville, subrayando las singularidades de sus bandas sonoras y demostrando que éstas están poderosamente influidas no sólo por los compositores arriba mencionados, sino también por sus propias intuiciones y los conocimientos del cine americano que el cineasta había interiorizado durante su etapa como diplomático en EE.UU.. Este artículo trata una etapa poco conocida del audiovisual español, analizando la unificación de las citadas obras a través de sus propias bandas sonoras. Palabras clave: Neville, Edgar (1899-1967), Cine español, Postguerra española, s. XX, Música para cine.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
No hay ítems correspondientes a este registro

RESUMEN: Edgar Neville realizó en los años cuarenta el tríptico La torre de los siete jorobados (1944), Domingo de Carnaval (1945) y El crimen de la calle de Bordadores (1946), cintas alejadas del cine oficial de la época y cuya temática se encuadra dentro del género policíaco. Pionero en el arte de incluir la música como parte fundamental del film, la presencia de Neville en Hollywood antes de la guerra civil resultó decisiva en su visión del entramado fílmico. José Ruiz de Azagra y, sobre todo, José Muñoz Molleda fueron los encargados de escribir la música de estas películas y la colaboración del segundo con Neville se consolidó a través de once filmes. En este artículo se estudio el "estilo" musical del cine de Neville, subrayando las singularidades de sus bandas sonoras y demostrando que éstas están poderosamente influidas no sólo por los compositores arriba mencionados, sino también por sus propias intuiciones y los conocimientos del cine americano que el cineasta había interiorizado durante su etapa como diplomático en EE.UU.. Este artículo trata una etapa poco conocida del audiovisual español, analizando la unificación de las citadas obras a través de sus propias bandas sonoras. Palabras clave: Neville, Edgar (1899-1967), Cine español, Postguerra española, s. XX, Música para cine.