La flor del agua, zarzuela de Conrado del Campo y Víctor Said Armesto notas oportunas al hilo de un centenario. Carlos Villanueva Abelairas
Tipo de material:
ArtículoDetalles de publicación: 2011: Sociedad Española de Musicología, Madrid:Descripción: páginasTema(s):
En: Revista de Musicología Vol. 34, núm. 1, 2011, p. 167Resumen: RESUMEN: Víctor Said Armesto (1871-1914) es el continuador de una estipe de pensadores que transitaron en Galicia en el republicanismo más radical de Sexenio Democrático. Periodista, folklorista, filólogo, filósofo y literato, Said encamina su línea de pensamiento hacia temas propios de las preocupaciones finiseculares (educación, regeneración, utopía social, etc.); no es, pues, extraño que la máxima preocupación de sus últimos escritos se concentre en buscar la relación de cuentos y romances gallegos con el amplio repertorio del ciclo francés y bretón sobre Tristán e Isolda, el Grial, etc., que inspiran esta obra. Víctor Said escribió La flor del agua para que A. Vives le pusiera música; pero "solo" consiguió que Conrado del Campo lo llevara a la partitura en 1909, estrenándose con éxito en 1914. Said no llegó a ver la subida de telón ni escuchó los aplausos dado que falleció mientras la obra se representaba. Este artículo trata, precisamente de la gestación y recepción de la obra. Palabras clave: Said Armesto, Conrado del Campo, regeneración, wagnerianismo, ópera en castellano.
RESUMEN: Víctor Said Armesto (1871-1914) es el continuador de una estipe de pensadores que transitaron en Galicia en el republicanismo más radical de Sexenio Democrático. Periodista, folklorista, filólogo, filósofo y literato, Said encamina su línea de pensamiento hacia temas propios de las preocupaciones finiseculares (educación, regeneración, utopía social, etc.); no es, pues, extraño que la máxima preocupación de sus últimos escritos se concentre en buscar la relación de cuentos y romances gallegos con el amplio repertorio del ciclo francés y bretón sobre Tristán e Isolda, el Grial, etc., que inspiran esta obra. Víctor Said escribió La flor del agua para que A. Vives le pusiera música; pero "solo" consiguió que Conrado del Campo lo llevara a la partitura en 1909, estrenándose con éxito en 1914. Said no llegó a ver la subida de telón ni escuchó los aplausos dado que falleció mientras la obra se representaba. Este artículo trata, precisamente de la gestación y recepción de la obra. Palabras clave: Said Armesto, Conrado del Campo, regeneración, wagnerianismo, ópera en castellano.
