De "Musicalia" (Madrid, 1921) de Ortega y Gasset a "musicalia" (La Habana, 1928-1932) de María Muñoz de Quevedo estética musical e ideología que trascienden fronteras Belén Vega Pichaco

Por: Tipo de material: ArtículoArtículoFecha de copyright: Madrid Sociedad Española de Musicología 2010Descripción: páginasTipo de contenido:
  • Texto (visual)
Tipo de medio:
  • Sin mediación
Tema(s): En: Revista de Musicología Vº 33. Nº 1-2,Noviembre 2010, p. 159Resumen: El ensayo titulado "Musicalia" (El Espactador III, 1921) fue la antesala de la que sería la elaboración más lograda de las ideas estéticas de Ortega y Gasset, La deshumanización del arte (1925). Más allá de la elección del título, muchas son las referencias que nos permiten rastrear un origen ortegiano en parte de los presupuestos estéticos e idiológicos de la revista musical editada por María Muñoz de Quevedo en Cuba. El contexto en el que trabaja esta alumna de Manuel de Falla es, sin embargo, bien diferente al español. Por ello, el presente estudio de la primera etapa de la revista Musicalia (1928-1932) ha tenido en cuenta ideologías ajena a Ortega, pero importantes en Cuba. En concreto, no puede ser obviado el "Grupo Minoristas", al que se adscriben algunos de los colaboradores más destacados de Musicalia como el escritor y musicógrafo Alejo Carpentier, o los compositores Alejandro García Caturla y Amadeo Roldán. El último lugar, se dedica un breve espacio a los escritos de Ortega respecto al "eterno femenino" en contraposición a la labor de María Muñoz de Quevedo como directora de la revista, quien subvierte los valores atribuidos por el filósofo a la mujer en el propio logotipo de Musicalia.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
No hay ítems correspondientes a este registro

Palabras clave: Musicali, Ortega y Gasset, María Muñoz de Quevedo

El ensayo titulado "Musicalia" (El Espactador III, 1921) fue la antesala de la que sería la elaboración más lograda de las ideas estéticas de Ortega y Gasset, La deshumanización del arte (1925). Más allá de la elección del título, muchas son las referencias que nos permiten rastrear un origen ortegiano en parte de los presupuestos estéticos e idiológicos de la revista musical editada por María Muñoz de Quevedo en Cuba. El contexto en el que trabaja esta alumna de Manuel de Falla es, sin embargo, bien diferente al español. Por ello, el presente estudio de la primera etapa de la revista Musicalia (1928-1932) ha tenido en cuenta ideologías ajena a Ortega, pero importantes en Cuba. En concreto, no puede ser obviado el "Grupo Minoristas", al que se adscriben algunos de los colaboradores más destacados de Musicalia como el escritor y musicógrafo Alejo Carpentier, o los compositores Alejandro García Caturla y Amadeo Roldán. El último lugar, se dedica un breve espacio a los escritos de Ortega respecto al "eterno femenino" en contraposición a la labor de María Muñoz de Quevedo como directora de la revista, quien subvierte los valores atribuidos por el filósofo a la mujer en el propio logotipo de Musicalia.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Con tecnología Koha