Pedro Palomino y Benito Lentini, autores de doce tocatas anónimas (Leg. I/IX-1 de la Catedral de Canarias) Roberto Díaz Ramos
Tipo de material:
ArtículoDetalles de publicación: 2010: Sociedad Española de Musicología, Madrid:
En: Revista de Musicología ,Noviembre 2010, p. 289Resumen: RESUMEN: A partir del último cuarto del siglo XVIII, la música puramente instrumental en las capillas de música de las catedrales españolas, afectando a los usos musicales y repertorios de maestros de capilla e instrumentistas locales. Por lo que respecta a la Catedral de Canarias, esta influencia se hace notar con fuerza hacia esta época, influyendo en la aparición de un repertorio propio del que que se conservan algunas muestras en su archivo musical. Es especialmente singular el caso de doce tocatas anónimas conservadas en el legajo I/IX-1 de este fondo documental ya que, según se demuestra en la presente comunicación, no sólo participó en su escritura el entonces maestro de capilla Benito Lentini (Palermo, 1793-Las Palmas de Gran Canaria, 1846), sino además uno de los músico de la institución, el violinista Pedro Palomino (Madrid, 1765 - Las Palmas de Gran Canaria, 1824), quien regaló seis obras de este tipo al Cabildo con al intención de que fueran tocadas en las solemnidades de primera clase. El presente texto tiene como fin contextualizar la aparición de las aludidas tocatas así como explicar su autoría a partir de datos extraídos de las actas capitulares y del propio contenido musical. Palabras clave: música litúrgica instrumental, tocata, Catedral de Canarias, Las Palmas de Gran Canaria, Canarias, Pedro Palomino, Benito Lentini.
RESUMEN: A partir del último cuarto del siglo XVIII, la música puramente instrumental en las capillas de música de las catedrales españolas, afectando a los usos musicales y repertorios de maestros de capilla e instrumentistas locales. Por lo que respecta a la Catedral de Canarias, esta influencia se hace notar con fuerza hacia esta época, influyendo en la aparición de un repertorio propio del que que se conservan algunas muestras en su archivo musical. Es especialmente singular el caso de doce tocatas anónimas conservadas en el legajo I/IX-1 de este fondo documental ya que, según se demuestra en la presente comunicación, no sólo participó en su escritura el entonces maestro de capilla Benito Lentini (Palermo, 1793-Las Palmas de Gran Canaria, 1846), sino además uno de los músico de la institución, el violinista Pedro Palomino (Madrid, 1765 - Las Palmas de Gran Canaria, 1824), quien regaló seis obras de este tipo al Cabildo con al intención de que fueran tocadas en las solemnidades de primera clase. El presente texto tiene como fin contextualizar la aparición de las aludidas tocatas así como explicar su autoría a partir de datos extraídos de las actas capitulares y del propio contenido musical. Palabras clave: música litúrgica instrumental, tocata, Catedral de Canarias, Las Palmas de Gran Canaria, Canarias, Pedro Palomino, Benito Lentini.
