Estructuralismo lingüístico y morfosintáxis musical. Sistemas de relación. Aproximaciones analíticas Rosario Sánchez Muñóz
Tipo de material:
ArtículoDetalles de publicación: 2010: Sociedad Española de Musicología, Madrid:
En: Revista de Musicología ,Noviembre 2010, p. 611Resumen: RESUMEN: El término "lenguaje" aplicado a la música, precisa demostrar su contenido morfosintáctico, aplicado a la vertiente estructural que denota la concreción de sus "formas", como único parámetro capaz de validarla como expresión lingüística. El signo musical, conectado al código tonal y convertido en discurso, desarrolla estructuras capaces de configurar "formas internas" dotadas de direccionalidad tecnológica. El sistema tonal permite en su funcionamiento aplicar los principios de la fonología en la conformación de unidades elementales morfológicas. El proceso constructivo de la obra tonal deriva de la "acción gramatical" que establece la actividad generadora del sintagma/motivo, base del conjunto de esquemas formalizados de la sintaxis por el método transformativo. De este engranaje, surge la forma musical como resultado de operaciones selectivas especificadas en constructos organizados en niveles secesivos de abstracción, desde la estructura latente hacia la patente, dotado cada uno de contenido sintáctico funcional que otorga sentido a las secuencias de elementos. La música tonal aparece como un lenguaje sistematizado donde cada unidad interacciona atendiendo a una jerarquía de relaciones estructurada, cuyo equilibrio activo deriva del " principio de economía" de la lengua unido a la "creatividad", que dirige la obra hacia el todo gestáltico que unifica la realidad significativa del mensaje estético. Palabras clave: morfosintaxis.signo musical, código tonal, estructura latente/patente , sintagma-motivo, acción gramatical.
RESUMEN: El término "lenguaje" aplicado a la música, precisa demostrar su contenido morfosintáctico, aplicado a la vertiente estructural que denota la concreción de sus "formas", como único parámetro capaz de validarla como expresión lingüística. El signo musical, conectado al código tonal y convertido en discurso, desarrolla estructuras capaces de configurar "formas internas" dotadas de direccionalidad tecnológica. El sistema tonal permite en su funcionamiento aplicar los principios de la fonología en la conformación de unidades elementales morfológicas. El proceso constructivo de la obra tonal deriva de la "acción gramatical" que establece la actividad generadora del sintagma/motivo, base del conjunto de esquemas formalizados de la sintaxis por el método transformativo. De este engranaje, surge la forma musical como resultado de operaciones selectivas especificadas en constructos organizados en niveles secesivos de abstracción, desde la estructura latente hacia la patente, dotado cada uno de contenido sintáctico funcional que otorga sentido a las secuencias de elementos. La música tonal aparece como un lenguaje sistematizado donde cada unidad interacciona atendiendo a una jerarquía de relaciones estructurada, cuyo equilibrio activo deriva del " principio de economía" de la lengua unido a la "creatividad", que dirige la obra hacia el todo gestáltico que unifica la realidad significativa del mensaje estético. Palabras clave: morfosintaxis.signo musical, código tonal, estructura latente/patente , sintagma-motivo, acción gramatical.
