Imagen de cubierta local
Imagen de cubierta local

Shakespeare sonoro una lectura de Shakespeare con los ojos cerrados Pere Ros Vilanova [Recurso electrónico]

Por: Tipo de material: ArtículoArtículoDetalles de publicación: 2011 Zaragoza: Institución "Fernando el Católico", Sección de Música Antigua. Excma. Diputación de Zaragoza,Descripción: 30 pTipo de contenido:
  • Texto (visual)
Tipo de medio:
  • electrónico
Recursos en línea: En: Nassarre : Revista Aragonesa de Musicología Vol. 27, 2011, p. 131-160Resumen: RESUMEN: El oído es una puerta de acceso a la obra de Shakespeare, no sólo por el uso constante de canciones e instrumentos, que aparecen como elemento escenográficos en su obra dramática, sino también por las constantes referencias textuales a fenómenos sonoros, instrumentos, teoría, accesorios y utensilios de uso habitual entre músicos, danzas y a elementos de la tradición provenientes de la antigua Grecia, todo ello puesto en boca de sus personajes. Shakespeare conoció de lleno la realidad musical de su tiempo y supo plasmarla a lo largo y ancho de su obra dramática y poética. El presente trabajo nos acerca a la realidad musical inglesa de la época de Shakespeare durante los últimos años del reinado de Isabel I y los del acceso al trono de Jacobo I, cuando de la mano de emigrantes italianos la música procedente de allá hubo hecho irrupción en Inglaterra y sus mejores músicos trataban de adaptar la influencia meridional a las maneras inglesas. Thomas Morley, Jhon Dowland, Tobias Hume y otros músicos coetáneos fueron directa o indirectamente trasladados a los dramas y comedias de Shakespeare, mientras el escenario se nutría de instrumentos de cuerda y viento, y de voces, enriqueciendo la puesta en escena de los dramaturgos. PALABRAS CLAVE: Shakespeare, Thomas Morleym, teatro y música, literatura, organología.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
No hay ítems correspondientes a este registro

SECCIÓN: ESTUDIOS

RESUMEN: El oído es una puerta de acceso a la obra de Shakespeare, no sólo por el uso constante de canciones e instrumentos, que aparecen como elemento escenográficos en su obra dramática, sino también por las constantes referencias textuales a fenómenos sonoros, instrumentos, teoría, accesorios y utensilios de uso habitual entre músicos, danzas y a elementos de la tradición provenientes de la antigua Grecia, todo ello puesto en boca de sus personajes. Shakespeare conoció de lleno la realidad musical de su tiempo y supo plasmarla a lo largo y ancho de su obra dramática y poética. El presente trabajo nos acerca a la realidad musical inglesa de la época de Shakespeare durante los últimos años del reinado de Isabel I y los del acceso al trono de Jacobo I, cuando de la mano de emigrantes italianos la música procedente de allá hubo hecho irrupción en Inglaterra y sus mejores músicos trataban de adaptar la influencia meridional a las maneras inglesas. Thomas Morley, Jhon Dowland, Tobias Hume y otros músicos coetáneos fueron directa o indirectamente trasladados a los dramas y comedias de Shakespeare, mientras el escenario se nutría de instrumentos de cuerda y viento, y de voces, enriqueciendo la puesta en escena de los dramaturgos. PALABRAS CLAVE: Shakespeare, Thomas Morleym, teatro y música, literatura, organología.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Imagen de cubierta local