Imagen de cubierta local
Imagen de cubierta local

El maestro de capilla aragonés José Gargallo y sus opciones profesionales en las catedrales castellanas (1771-1794). Miguel Ángel Pallarés Jiménez [Recurso electrónico]

Por: Tipo de material: ArtículoArtículoDetalles de publicación: 2013 Zaragoza: Institución "Fernando el Católico", Sección de Música Antigua. Excma. Diputación de Zaragoza,Descripción: 9 pTipo de contenido:
  • Texto (visual)
Tipo de medio:
  • electrónico
Recursos en línea: En: Nassarre : Revista Aragonesa de Musicología Vol. 29, 2013, p. 77-86Resumen: RESUMEN: El músico José Gargallo, natural de Cantavieja, optó infructuosamente a la plaza de maestro de capilla de la catedral de Calahorra en 1771; años después, cuando ya había obtenido el mismo cargo en la de León en 1776, aún seguía pleiteando contra la decisión del cabildo calagurritano, que le había perjudicado visiblemente. Gargallo es un buen ejemplo de la movilidad de estos profesionales aragoneses, que después de pasar por las capillas de las catedrales de su reino hallaron en Castilla un gran campo laboral. Aunque vivió y trabajó en la capital leonesa hasta 1794, todavía intentó concursar a la plaza de maestro de capilla de la catedral de Salamanca en 1789. PALABRAS CLAVE: José Gargallo, música del siglo XVIII, maestros de capilla, oposiciones a plazas musicales, música en las catedrales españolas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
No hay ítems correspondientes a este registro

SECCIÓN: ESTUDIOS Agradecimiento al Instituto de Estudios Riojanos de Logroño las facilidades para la consulta del impresos que aquí se estudia. Montse de Vega Mas, facilitó el tratamiento de la página facsímil que se muestra.

RESUMEN: El músico José Gargallo, natural de Cantavieja, optó infructuosamente a la plaza de maestro de capilla de la catedral de Calahorra en 1771; años después, cuando ya había obtenido el mismo cargo en la de León en 1776, aún seguía pleiteando contra la decisión del cabildo calagurritano, que le había perjudicado visiblemente. Gargallo es un buen ejemplo de la movilidad de estos profesionales aragoneses, que después de pasar por las capillas de las catedrales de su reino hallaron en Castilla un gran campo laboral. Aunque vivió y trabajó en la capital leonesa hasta 1794, todavía intentó concursar a la plaza de maestro de capilla de la catedral de Salamanca en 1789. PALABRAS CLAVE: José Gargallo, música del siglo XVIII, maestros de capilla, oposiciones a plazas musicales, música en las catedrales españolas.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Imagen de cubierta local