Imagen de cubierta local
Imagen de cubierta local

Martín de Silos (1564-1618), un destacado ministril y maestro de capilla aragonés en la catedral canaria de Santa Ana Lothar Siemens Hernández [Recurso electrónico]

Por: Tipo de material: ArtículoArtículoDetalles de publicación: 2007 Zaragoza: Institución "Fernando el Católico", Sección de Música Antigua. Excma. Diputación de Zaragoza,Descripción: 18 pTipo de contenido:
  • Texto (visual)
Tipo de medio:
  • electrónico
Recursos en línea: En: Nassarre : Revista Aragonesa de Musicología Vol. 23, 2007, p. 109-126Resumen: RESUMEN: Probablemente hermano del maestro de capilla de la Catedral de Zaragoza, Francisco de Silos, Martín fue un gran bajonista al igual que un gran cantante contrabajo y además un dotado compositor. Llegó a la catedral de Canarias en 1590 afirmando ser de Tarazona. Nombrado jefe de los ministriles, sus cualidades de creador fueron inmediatamente aprovechadas, y tuvo el título de maestro de capilla sustituto a principios del siglo XVII, llegando posteriormente a ser titular y en este puesto estuvo hasta su muerte, aunque estuviera discapacitado los últimos años de su vida. De las investigaciones obtenidas de fuentes alternativas, no episcopales, se encuentran sus actividades comerciales y agrícolas, su matrimonio y sus hijos, igual que una posición social acomodada que le permitía comprar y vender esclavos africanos que tenía a su servicio. Ninguna de sus partituras se conservan en Canarias, aunque las actas capitulares hablan de la abundancia de sus composiciones. Pero es muy probable que, habiendo llegado a Canarias a los 25 años con una importante reputación musical obtenida en Aragón , alguna de sus obras se conserve en alguno de los archivos de su tierra natal.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
No hay ítems correspondientes a este registro

SECCIÓN: ESTUDIOS

RESUMEN: Probablemente hermano del maestro de capilla de la Catedral de Zaragoza, Francisco de Silos, Martín fue un gran bajonista al igual que un gran cantante contrabajo y además un dotado compositor. Llegó a la catedral de Canarias en 1590 afirmando ser de Tarazona. Nombrado jefe de los ministriles, sus cualidades de creador fueron inmediatamente aprovechadas, y tuvo el título de maestro de capilla sustituto a principios del siglo XVII, llegando posteriormente a ser titular y en este puesto estuvo hasta su muerte, aunque estuviera discapacitado los últimos años de su vida. De las investigaciones obtenidas de fuentes alternativas, no episcopales, se encuentran sus actividades comerciales y agrícolas, su matrimonio y sus hijos, igual que una posición social acomodada que le permitía comprar y vender esclavos africanos que tenía a su servicio. Ninguna de sus partituras se conservan en Canarias, aunque las actas capitulares hablan de la abundancia de sus composiciones. Pero es muy probable que, habiendo llegado a Canarias a los 25 años con una importante reputación musical obtenida en Aragón , alguna de sus obras se conserve en alguno de los archivos de su tierra natal.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Imagen de cubierta local