Martín de Silos (1564-1618), un destacado ministril y maestro de capilla aragonés en la catedral canaria de Santa Ana Lothar Siemens Hernández [Recurso electrónico]
Tipo de material:
ArtículoDetalles de publicación: 2007 Zaragoza: Institución "Fernando el Católico", Sección de Música Antigua. Excma. Diputación de Zaragoza,Descripción: 18 pTipo de contenido: - Texto (visual)
- electrónico
SECCIÓN: ESTUDIOS
RESUMEN: Probablemente hermano del maestro de capilla de la Catedral de Zaragoza, Francisco de Silos, Martín fue un gran bajonista al igual que un gran cantante contrabajo y además un dotado compositor. Llegó a la catedral de Canarias en 1590 afirmando ser de Tarazona. Nombrado jefe de los ministriles, sus cualidades de creador fueron inmediatamente aprovechadas, y tuvo el título de maestro de capilla sustituto a principios del siglo XVII, llegando posteriormente a ser titular y en este puesto estuvo hasta su muerte, aunque estuviera discapacitado los últimos años de su vida. De las investigaciones obtenidas de fuentes alternativas, no episcopales, se encuentran sus actividades comerciales y agrícolas, su matrimonio y sus hijos, igual que una posición social acomodada que le permitía comprar y vender esclavos africanos que tenía a su servicio. Ninguna de sus partituras se conservan en Canarias, aunque las actas capitulares hablan de la abundancia de sus composiciones. Pero es muy probable que, habiendo llegado a Canarias a los 25 años con una importante reputación musical obtenida en Aragón , alguna de sus obras se conserve en alguno de los archivos de su tierra natal.
