MCU INAEM
Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Convención y recepción : estudios sobre el teatro del Siglo de Oro Ignacio Arellano

Por: Arellano, Ignacio, 1956-.
Tipo de material: materialTypeLabelLibroSeries Biblioteca románica hispánica. 413IIEstudios y ensayos. Editor: Madrid Gredos [1999]Descripción: 349 p. 20 cm.ISBN: 84-249-1990-4.Tema(s): Teatro español -- Historia y crítica -- S.XVI-XVIIRecursos en línea: Reseña de Liége Reinaldi (revista Archivum) Alcance y contenido: Los estudios reunidos en este libro plantean, desde perspectivas teóricas y desde análisis concretos de obras, el problema de la recepción del teatro del Siglo de Oro, según las diferentes convenciones (estéticas e ideológicas) vigentes en la variedad de modelos trágicos y cómicos. Se evita tratar la «Comedia española» como un bloque indiscriminado, para considerar los distintos géneros, y por tanto la multiplicidad de códigos o convenciones correspondientes. Si la construcción de una determinada pieza dramática se rige por convenciones ordenadas según ciertos códigos, asumidos tanto por el emisor (dramaturgo y compañía teatral) como por el receptor (público y lector del Siglo de Oro), estos códigos específicos de cada una de las especies dramáticas funcionarán como orientadores de la interpretación y del sentido de las obras, de modo que ninguna lectura que los ignore puede resultar coherente. Ignacio Arellano aborda igualmente el problema del anacronismo crítico producido al sustituir una determinada visión del mundo, con los conceptos ideológicos, culturales y estéticos que definen la producción de una pieza aurisecular, por otra cosmovisión correspondiente al crítico de hoy, lo cual no es sino un ejercicio de sustitución arbitraria de códigos que conduce a un entendimiento igualmente arbitrario. En suma, el punto de partida metodológico que aquí se propone consiste precisamente en la reconstrucción de los códigos a que obedece el texto teatral del Siglo de Oro, en una doble vertiente: códigos convencionales de la producción dramática (distintos en cada género), y códigos culturales (ideológicos, históricos, sociales, míticos) que están en la base de la valoración de los personajes y sus actuaciones en el escenario. El conjunto del libro supone un esfuerzo de aproximación a un modo de lectura e interpretación del teatro del Siglo de Oro, que se propone como mecanismo metodológico, además de incluir estudios concretos de piezas maestras del teatro aurisecular, y de otras menos conocidas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Fondo moderno Fondo moderno Centro de Documentación Teatral
12065 Disponible 2167

Los estudios reunidos en este libro plantean, desde perspectivas teóricas y desde análisis concretos de obras, el problema de la recepción del teatro del Siglo de Oro, según las diferentes convenciones (estéticas e ideológicas) vigentes en la variedad de modelos trágicos y cómicos.
Se evita tratar la «Comedia española» como un bloque indiscriminado, para considerar los distintos géneros, y por tanto la multiplicidad de códigos o convenciones correspondientes. Si la construcción de una determinada pieza dramática se rige por convenciones ordenadas según ciertos códigos, asumidos tanto por el emisor (dramaturgo y compañía teatral) como por el receptor (público y lector del Siglo de Oro), estos códigos específicos de cada una de las especies dramáticas funcionarán como orientadores de la interpretación y del sentido de las obras, de modo que ninguna lectura que los ignore puede resultar coherente.
Ignacio Arellano aborda igualmente el problema del anacronismo crítico producido al sustituir una determinada visión del mundo, con los conceptos ideológicos, culturales y estéticos que definen la producción de una pieza aurisecular, por otra cosmovisión correspondiente al crítico de hoy, lo cual no es sino un ejercicio de sustitución arbitraria de códigos que conduce a un entendimiento igualmente arbitrario.
En suma, el punto de partida metodológico que aquí se propone consiste precisamente en la reconstrucción de los códigos a que obedece el texto teatral del Siglo de Oro, en una doble vertiente: códigos convencionales de la producción dramática (distintos en cada género), y códigos culturales (ideológicos, históricos, sociales, míticos) que están en la base de la valoración de los personajes y sus actuaciones en el escenario.
El conjunto del libro supone un esfuerzo de aproximación a un modo de lectura e interpretación del teatro del Siglo de Oro, que se propone como mecanismo metodológico, además de incluir estudios concretos de piezas maestras del teatro aurisecular, y de otras menos conocidas.

No hay comentarios para este ejemplar.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Con tecnología Koha