Teatro Republicano : Siglo XIX / Selección, prólogo y bibliografía de Ricardo Silva-Santisteban ; Esquemas métricos por Cecilia Moreano

Colaborador(es): Silva-Santisteban, Ricardo | Moreano, Cecilia | Pontificia Universidad Católica del PerúTipo de material: TextoTextoSeries Antología General del Teatro Peruano ; 4Detalles de publicación: Lima Pontificia Universidad Católica del Perú 2001Descripción: XXIV, 732 p. 24 cmTema(s): Literatura dramática -- Perú -- s. XIX | Teatro -- Historia y críticaResumen: "Tradicionalmente se ha considerado casi como únicos representantes del teatro decimonónico peruano a Felipe Pardo y Aliaga y a Manuel Ascensio Segura; pero, además de ellos, la producción teatral peruana se incrementa notablemente con la llegada del romanticismo y el realismo en la segunda mitad del siglo XIX con autores como Constantino Carrasco y Abelardo Gamarra. Son características del teatro nacional del XIX la inclusión del lenguaje coloquial peruano, sobre todo limeño, en los parlamentos de los personajes; la referencia a lugares conocidos por los espectadores; y la descripción del público (espectador o lector) con la patria que se estaba formando. El éxito del género en el Perú se puede apreciar en el gran número de piezas escritas para ser representadas. Muchas de ellas, por desgracia, han desaparecido. En esta selección varias de ellas se publican por vez primera desde sus ediciones en revistas y folletos. En otras se han utilizado primeras ediciones nunca vueltas a reeditar. De esta forma se pone en manos del lector textos inaccesibles que configuran un siglo XIX verdaderamente desconocido" (solapa anterior).
Star ratings
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Ubicación en estantería Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Fondo moderno Fondo moderno Centro de Documentación Teatral
Sede de Argumosa SIL.R \ TEA \ hisp (85) Disponible 11768

1.000 ejemp.

Índices: p. 721-732.

Bibliografía: p. 701-720.

"Tradicionalmente se ha considerado casi como únicos representantes del teatro decimonónico peruano a Felipe Pardo y Aliaga y a Manuel Ascensio Segura; pero, además de ellos, la producción teatral peruana se incrementa notablemente con la llegada del romanticismo y el realismo en la segunda mitad del siglo XIX con autores como Constantino Carrasco y Abelardo Gamarra.
Son características del teatro nacional del XIX la inclusión del lenguaje coloquial peruano, sobre todo limeño, en los parlamentos de los personajes; la referencia a lugares conocidos por los espectadores; y la descripción del público (espectador o lector) con la patria que se estaba formando.
El éxito del género en el Perú se puede apreciar en el gran número de piezas escritas para ser representadas. Muchas de ellas, por desgracia, han desaparecido.
En esta selección varias de ellas se publican por vez primera desde sus ediciones en revistas y folletos. En otras se han utilizado primeras ediciones nunca vueltas a reeditar. De esta forma se pone en manos del lector textos inaccesibles que configuran un siglo XIX verdaderamente desconocido" (solapa anterior).

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Con tecnología Koha